• 29 de marzo de 2024

La Semana de la Ciencia de la UC pone el broche final con actividades divulgativas sobre la COVID-19

Compartir:

Más de 1800 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han participado en las 50 actividades organizadas

Santander, 19 de noviembre de 2020.- La Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Facultad de Ciencias finaliza la XVIII edición de la Semana de la Ciencia con charlas divulgativas dirigidas a escolares y también a público adulto enfocadas a la actual pandemia. Esta cita, que se celebra cada año en toda Europa y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dentro del Plan anual de actividades de divulgación científica de la UC, comenzó el pasado 9 de noviembre con varios talleres, juegos, concursos y charlas-debate en formato online.

Mañana viernes, a las 17:00 horas, tendrá lugar una charla en torno al virus que produce la enfermedad COVID-19 y su detección en aguas residuales con la investigadora Raquel Ibáñez, del Grupo de Ingeniería de Procesos Sostenibles (IPS) bajo el título ‘Aguas residuales, la herramienta para anticiparse a la COVID-19’. La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico [email protected].

Asimismo, por la mañana, están previstas tres charlas divulgativas con estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Cantabria sobre investigaciones actuales de la UC en torno a la pandemia. A las 10:00h, los investigadores Olga de Cos y Valentín Castillo del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y David Cantarero, del Grupo de Economía Pública de la Salud conversarán sobre `¿Qué se puede hacer desde las Ciencias Sociales ante la COVID-19?´ con escolares del Colegio San Martín. A continuación, Ignacio Fernández del Olmo del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular hablará sobre `Contaminación atmosférica y Covid- 19: ¿Qué podemos aprender de esta pandemia?’ y, por último, José Ramos Vivas, del Grupo de Biomedicina y Envejecimiento, disertará sobre ‘La ciencia de la pandemia’. Ambos a alumnado del Colegio Torreánaz.

Esta iniciativa ha reunido a más de 1800 estudiantes de Cantabria durante estas dos semanas en 50 actividades divulgativas que han girado en torno a diferentes temas científicos. El último día de este evento también estás previstas las charlas: `El experimento más grande jamás construido´, con Rocío Vilar del IFCA; `Experimentos meteorológicos en AEMET´; `Chem-E-Car: ¿El coche del futuro?’, con Guillermo Díaz y José Manuel Vadillo, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular e `Imanes potentes para atrapar bacterias y curar enfermedades´, con Arantxa Basauri, Cristina González y Belén Merino, del mismo departamento.

Además, han tenido lugar otras charlas-debate, un hilo de Twitter sobre matemáticas y arte, un paseo matemático virtual y un café científico sobre circo y ciencia. Por último, se han convocado concursos de microrrelatos con el tema ‘¿En línea?¡Ni remotamente!’, un concurso de fotografía científica y de nanorrelatos.

Más información de todas las actividades, en la web de UCC+i.

Palmarés concursos y torneos

Premio Extraordinario del Grado en Física: Ignacio Ruiz García.

Premio Extraordinario del Grado en Matemáticas: Luis Crespo Ruiz.

Premio Extraordinario de Ingeniería Informática: Mario Ibáñez Bolado.

Concurso de Microrrelatos

Premio del jurado: Cantia Belloso Casuso (“En una sola línea”).

Premio del público: Elena Ramírez López (“Escape”).

Concurso de Nanorrelatos

Premio del jurado: Rosa Martín Rodríguez (“En la perseverancia reside el éxito”).

Premio “redes sociales”: Gabriela de Mier Cortijo (“Polipropileno”).

IV Torneo de Ajedrez

Primer premio: Enrique Tejedor Fuente.

Segundo premio: Luis Casares García.

Tercer premio: Fernando Chao Vale.

Cuarto clasificado: Andrés Iglesias Ferreira.

Primer premio UNICAN: Guillermo Santamaría Fernández.

Segundo premio UNICAN: Pedro Corral Saiz.

Premio mejor sub-16: Pedro Tabuenca Mendataurigoitia.

Concurso de Fotografía

1º Premio del jurado: Ian González Lema (“Las matemáticas invisibles”).

1º Premio del público: Mikel Martín Barandiarán (“A contracorriente”).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia