• 28 de marzo de 2024

De la Serna afirma que Revilla «insulta» a Santander

Compartir:
Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander (Archivo CANTABRIA DIARIO)
Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander (Archivo CANTABRIA DIARIO)

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado hoy que las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respecto al Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), “son un auténtico insulto a la ciudad, a su historia y a sus vecinos”, además de la “demostración palpable de que se está utilizando políticamente el MUPAC”.

“Si el Museo existe y si ha pervivido a lo largo de la historia hasta el día de hoy es gracias a Santander y a su Ayuntamiento, que ha cumplido al 100% sus compromisos respecto al MUPAC mientras que el Gobierno de Cantabria incumplía los suyos”, ha asegurado.

De la Serna ha hecho hincapié en que el origen del MUPAC está en el Ayuntamiento, que ha aportado también algunas de sus piezas principales y que, desde su origen, ha jugado un papel determinante en la protección y la difusión de este patrimonio arqueológico.

Asimismo, ha subrayado que fue el Ayuntamiento de Santander el que ofreció e hizo efectiva la cesión al Gobierno de Cantabria del espacio en la vaguada de Las Llamas para albergar el museo, que supone un gran desembolso, puesto que su valor supera los 2 millones de euros y que sigue, a día de hoy, a disposición del Ejecutivo regional.

Cuando el Gobierno de Cantabria tenía el MUPAC en cajas, fue el Ayuntamiento de Santander el que acudió en su ayuda, cediendo la única gran sala de exposiciones de la que disponía en el centro de la ciudad para albergar la que es considerada como una magnífica exposición permanente por el propio director del Museo”, ha apuntado.

El regidor santanderino ha agregado que “si hay alguien a quien no se puede responsabilizar de que no saliera adelante ese proyecto, desde luego no es el Ayuntamiento, que fue quien cumplió con su parte del compromiso”, y ha señalado que el Gobierno tenía parcelas a su disposición que podía haber utilizado y no lo ha hecho.

Quien incumple su compromiso respeto al MUPAC se permite, además, insultar a los santanderinos”, ha sentenciado De la Serna, quien ha considerado que las palabras de Revilla certifican que “se está produciendo una utilización con fines políticos de este recurso, que es de la ciudad, para arremeter contra Santander”.

El alcalde ha calificado como “inconcebible” que Revilla afirme que el debate sobre la salida del MUPAC no lo genera el Gobierno de Cantabria sino que se debe a la decisión de dedicar el Banco de España a acoger la sede asociada del Reina Sofía, puesto que, tanto el propio Ejecutivo regional como sus técnicos, han señalado que ese edificio no cuenta con espacio suficiente para albergar el Museo de Prehistoria.

No hace más que confirmar que todo responde a una utilización política y que atenta contra la ciudad y los vecinos”, ha señalado, quien ha advertido de que “los santanderinos no vamos a permitir que nos arrebaten un recurso tan único y tan ligado a la ciudad desde su propio origen como es el Museo de Prehistoria”.

No me cabe la menor duda de que si en Santander, en lugar del Partido Popular, gobernaran el PSOE o el PRC, el Gobierno de Cantabria ya habría planteado, no una, sino varias alternativas para el MUPAC en la ciudad, cuando hasta la fecha ni siquiera ha abierto la boca para proponer ninguna opción en la capital de la comunidad autónoma”, ha remarcado De la Serna.

El alcalde ha recalcado que el único que ha ofrecido soluciones y ha propuesto posibles ubicaciones al museo en este tiempo ha sido el Ayuntamiento, a pesar de que la responsabilidad de encontrar un lugar adecuado para albergar este importante patrimonio “radica exclusivamente en el Gobierno de PSOE y PRC, que no ha sugerido una sola alternativa”.

“Y, desde luego, si pensamos exclusivamente en el beneficio del propio Museo, es absolutamente evidente que la mejor ubicación es Santander: por ser la capital de la comunidad autónoma, por población, por las facilidades de acceso desde cualquier localidad de la región, por sus comunicaciones exteriores con otros puntos nacionales e internacionales, porque acoge las sedes de las distintas Universidades, por las enormes posibilidades de incrementar su proyección y visibilidad al beneficiarse de las sinergias que generarán otras infraestructuras culturales…”, ha detallado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia