• 29 de marzo de 2024

La temporalidad laboral en Cantabria alcanza su máximo histórico

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander
Manifestación del 1 de mayo en Santander

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha alertado el alto porcentaje de temporalidad que domina el mercado laboral de la región, una cifra que alcanza el 94,86 por ciento de los contratos que se firmaron en junio, lo que supone una “cota histórica de precariedad” y que destaca sobre el descenso del paro que se registró el pasado mes en 1.387 personas menos apuntadas al desempleo.

Lombilla ha precisado que, aunque la Comunidad registre por quinto mes consecutivo el mayor descenso del paro de todo el país en términos interanuales, se está produciendo un “fenómeno muy negativo” para la economía y para el futuro a corto plazo, pues la temporalidad impide que los trabajadores mantengan una estabilidad y esta inseguridad se traslada a la región, lo que produce empleo precario y sin calidad.

CCOO también ha advertido que, además de la elevada cifra de desempleados, -43.208 parados-, el alto número de personas que no cobran ningún tipo de prestación que en Cantabria son ya 22.925 personas, lo que supone el 51,4 por ciento de los desempleados, aumenta el empobrecimiento de la población y además frena el desarrollo económico de toda la región.

Lombilla ha subrayado que el empleo que se genera en Cantabria continúa siendo estacional, centrado en el sector servicios donde se crearon el 80 por ciento de los puestos de trabajo en junio, y son casi “anecdóticos” los empleos que se registraron en la construcción y en la industria, el 10% y el 4,6% respectivamente.

CCOO espera que el cambio de Gobierno sea una “buena oportunidad” para que se creen políticas centradas en el empleo y políticas públicas que no se queden “en buenas palabras y meras intenciones” sino que el empleo de calidad se sitúe en el centro de la acción del Ejecutivo.

Por su parte, desde el sindicato USO aseguran que queda patente la inestabilidad del empleo creado en Cantabria, ya que el 94,86% de los nuevos contratos son temporales, esto es, contratos por semanas, días e incluso horas.

Tan solo el 5,14% son contratos indefinidos y aunque la estacionalidad seguirá existiendo en la contratación ‘no puede servir como excusa’ para estos contratos precarios, afirma USO.

Basta decir que los contratos indefinidos a nivel nacional ascienden al 7,35%, esto  supera en más de 2 puntos a las cifras regionales. Asimismo  los temporales suponen el 92,65%, por tanto menos contratos precarios que en Cantabria

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, aseguró hoy que “una vez más, el descenso del paro el mes pasado en Cantabria está directamente vinculado a máximos históricos de precariedad y a casi un 95% de contratos temporales, en concreto un 94,86%, la mayor tasa de temporalidad en un mes de mayo desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales”.

“Por desgracia, es más de lo mismo, se reduce el paro pero a costa de superar todos los meses de este año los mayores porcentajes de empleos temporales y precarios de la serie estadística histórica de la región, lo que desvirtúa un descenso del paro que es más coyuntural y pasajero que otra cosa”, agregó la responsable regional de Empleo de UGT.

Álvarez puntualizó que “en los seis primeros meses de este año un 93,47% de los contratos acumulados desde enero son temporales, lo que no deja de ser una barbaridad en estas fechas, cuando aún falta por contabilizarse el incremento de la temporalidad que se da todos los años en el verano con el repunte de la actividad de la industria turística en el período estival”.

La sindicalista destacó también que “más de 22.900 desempleados (22.925) ya no perciben prestación alguna, lo que representa más del 51% de todo el paro de la región, el porcentaje más alto en estas fechas desde el año 2004, cuando había un 56% de desempleados sin prestación pero con cifras muy inferiores a las actuales (había en aquella época 14.160)”.

“Es evidente que el empleo muy precario que se crea en la actualidad se refleja fielmente en las prestaciones por desempleo porque las remuneraciones son menores y también lo son las cotizaciones a la Seguridad Social que abren la puerta a una prestación por desempleo”, argumentó Álvarez, tras recordar que la cuantía media actual de una prestación por desempleo, 766 euros mensuales (últimos datos de abril), es la más baja desde que en 2008 existen estadísticas oficiales en este concepto”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia