• 24 de abril de 2024

La trama andaluza de los cursos de formación llegó hasta Cantabria y dejó trabajadores sin cobrar

Compartir:
  • Rafael Agudo Muñoz, presidente de la Fundación AFIES, fue detenido en junio de 2015 en el marco de la ‘Operación EDUende’
  • AFIES organizó varios cursos subvencionados, impartidos en el Centro de Estudios Cossío de Cantabria, pero algunos trabajadores denuncian que no han cobrado
En la imagen uno de los cursos organizados por la Fundación AFIES en Cantabria
En la imagen uno de los cursos organizados por la Fundación AFIES en Cantabria

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a mediados de junio, en diversas localidades andaluzas, a varias personas en el marco de las investigaciones de la ‘Operación EDUende’, que investiga la trama de presuntos fraudes en los cursos de formación subvencionados.

La trama, originaria de Andalucía, también extendió su actuación a otras comunidades autónomas, como Castilla y León y Cantabria. La ‘Operación EDUende’ se está llevando a cabo en varias fases, por su complejidad.

Entre los detenidos dentro de la ‘Operación EDUende’ estaba Rafael Agudo Muñoz, presidente hasta su detención de la Fundación Asistencial para la Formación, Investigación y Estudio (AFIES), una presunta fundación sin ánimo de lucro y constituida en el año 2002. Agudo Muñoz también fue presidente de la Fundación Esculapio, que de la misma forma que AFIES recibió en conjunto varios millones de euros de la Junta de Andalucía. Además, era administrador único de otras empresas, también dedicadas a la formación y al asesoramiento de fundaciones.

La Fundación AFIES organizó en Cantabria una serie de cursos de formación subvencionados, con la colaboración del Ministerio de Empleo, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, varios de los trabajadores que dieron algunos de estos cursos, impartidos en el Centro de Estudios Cossío de Santander, han desvelado que todavía no han cobrado por su trabajo. Transcurridos, en algunos casos, hasta más de seis meses después de haber impartido los cursos, ni la Fundación AFIES ni el centro han abonado su trabajo a algunos de los profesores.

CANTABRIA DIARIO ha intentado contactar con la Fundación AFIES pero no ha recibido ninguna respuesta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir