• 26 de marzo de 2023

La UC acogerá unas jornadas sobre investigación arqueológica

La Universidad de Cantabria será la sede de la IX edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA), un encuentro científico que tendrá lugar del 8 y el 11 de junio, organizado por los jóvenes investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) como un marco de debate y de exposición de nuevas propuestas metodológicas. El plazo de presentación de las comunicaciones concluye el próximo 17 de abril.

Esta cita contará con 21 sesiones, 3 workshops, 1 mesa redonda y una salida para visitar las cuevas prehistóricas de Ramales de la Victoria (sábado 11 de junio). El encuentro tendrá lugar en el edificio Interfacultativo y en las Tres Torres-Casa del Estudiante, en el campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria (Santander), donde se presentarán alrededor de 150 comunicaciones (100 orales y 50 pósteres).

La celebración de este congreso busca organizar un espacio en el que jóvenes investigadores en Arqueología de España, Portugal y otros países, pueden presentar el resultado de sus investigaciones. Estas jornadas son un punto de encuentro y contacto para quienes se inician en la investigación arqueológica, y del mismo modo, son un marco ideal para la difusión y discusión de las investigaciones que se llevan a cabo.

La organización del Congreso ha contado con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, la Universidad de Cantabria, el Banco Santander, Cantabria Campus Internacional, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de Ramales de La Victoria, entre otros. Al mismo tiempo, se ha contado con el apoyo de empresas vinculadas a la Arqueología, como Beta Analytics y JAS Arqueología. Otros colaboradores como la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cantabria (AJIC), y la Revista Digital de Artes y Humanidades ArtyHum ayudan con la difusión y promoción del evento.

Las primeras jornadas se desarrollaron en el año 2008 en Madrid. Desde aquel primer encuentro, las JIA han tenido continuidad en sucesivas reuniones anuales celebradas en Madrid (2009), Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago (2012), Barcelona (2013), Vitoria (2014) y Lisboa (2015). Actualmente, las JIA son una de las propuestas de reunión científica y arqueológica con una perspectiva más internacional, en la que participan de forma exclusiva de jóvenes investigadores en el campo de la Arqueología.

Más información http://jia2016santander.unican.es/es/

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia