• 16 de abril de 2024

La UC apuesta por las metodologías docentes innovadoras

Compartir:

El Vicerrectorado de Calidad oferta un programa de formación para el profesorado en nuevas tecnologías y metodologías docentes innovadoras

 

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha la última iniciativa formativa del curso 2009-10 dirigida a los profesores universitarios: el Programa Intensivo en Tecnologías de la Información e Innovación. Se trata de cinco talleres intensivos, que se llevarán a cabo del 21 al 24 de junio, sobre el uso de las TIC en la enseñanza para orientar actividades de innovación educativa, abordando temas como el empleo de plataformas matemáticas, portafolio electrónico o el diseño de actividades interactivas.

El programa está destinado a todo docente de la UC interesado en aprovechar las nuevas tecnologías para aplicar nuevas metodologías tanto a la enseñanza como a los procesos de evaluación, siendo el único requisito tener conocimientos básicos del manejo de ordenadores personales. La inscripción se puede hacer en módulos de dos o tres talleres o bien en el programa completo ([email protected]).

Esta nueva oferta formativa la conforman cinco cursos que serán dirigidos por Antonio Gómez Mellado y Luis Miguel Marín Trechera. El 21 de junio están previstos los dos primeros, de cuatro horas de duración: «Geogebra», un sistema que permite diseñar contenidos educativos relacionados con la Geometría y el Álgebra, y «Uso de portafolio electrónico», que mostrará cómo usar esta herramienta en la evaluación académica y en competencias del estudiante.

El resto de talleres tendrán nueve horas de duración desarrollándose en una sola jornada. El 22 de junio se desarrollará «Herramientas de diseño de autor» que permitirán a los profesores diseñar, planificar, secuenciar y programar actividades de forma totalmente accesible con herramientas como eXe Learning, Course Lab, Reload o Hot Potatoes. El 23 de junio será el turno del «Taller de LAMS», una aplicación para el diseño de secuencias de aprendizaje adaptables a las necesidades de los estudiantes y la gestión de actividades de aprendizaje colaborativo.

La última propuesta se llevará a cabo el 24 de junio y versará sobre el uso del aula virtual y la docencia universitaria. «La web 2.0» apostará por la imp lantación, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, del b-learning (blended learning), una forma mixta de enseñanza a caballo entre el e-learning y los estudios presenciales. Con este enfoque se diseñará un curso viable y efectivo, que fomente el trabajo autónomo del estudiante y el desarrollo de diversas competencias, que incluya tutorías y actividades cooperativas y colaborativas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia