• 28 de marzo de 2024

La UC celebra el Año Internacional de la Astronomía con el ciclo «Cine y Astronomía»

Compartir:

 

La Escuela de Náutica acogerá la próxima semana cuatro proyecciones y una charla, todas ellas actividades de entrada libre

 

Un nuevo ciclo, «Cine y Astronomía», continuará la próxima semana la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 en la Universidad de Cantabria. Del 26 al 30 de octubre se proyectarán cuatro películas cuya temática se encuentra relacionada con la Astronomía -«Apolo 13», «Contact», «Elegidos para la gloria» y «La Luna en directo (The Dish)»-, completándose el ciclo con una charla-coloquio en la que participarán expertos en el tema.

 

Conjugar dos aficiones tan extendidas como astronomía y el cine en un solo ciclo es el objetivo con que nace esta nueva programación que se desarrollará desde el próximo lunes a las 20 horas en la Escuela de Náutica de la UC y con entrada libre y gratuita.

 

El lunes, 26 de octubre, se proyectará «Apolo 13», una historia en la que tres astronautas se encuentran atrapados en una nave a 205.00 millas de la Tierra. El 27 de octubre será el turno de «Contact», donde Jodie Foster encarna a una astrónoma que busca comunicarse con otros seres, más allá de las estrellas, y que un día recibe un mensaje inexplicable a través de un radiotelescopio. El miércoles podrá verse «Elegidos para la gloria», un largometraje sobre unos pilotos norteamericanos que en los años 40 intentan superar un reto: superar la barrera del sonido. «La Luna en directo (The Dish)» está ambientada Australia en 1969 en la víspera del lanzamiento del Apolo 11.

 

El viernes tendrá lugar la charla «Astrocine: un paseo por la Astronomía a través del cine» en la que participará expertos del Instituto de Astrofísica (IAA): Lourdes Verdes Montenegro, Rafael Garrido Haba y Emilio García Gómez-Caro. En el coloquio se tratarán diversos temas de actualidad e investigación en Astronomía, como la tecnología, los viajes espaciales, «Hombrecillos verdes o simples bacterias» y «El hombre y el cosmos, del miedo a la oscuridad».

 

Esta actividad está organizada conjuntamente por el Aula de Cine de la UC, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) -centro mixto de la UC y el CSIC- y el Observatorio Astronómico de Cantabria. Además cuenta con el apoyo del la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Gobierno de Cantabria, Astrocantabria y el Aula de la Ciencia de la UC.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia