• 25 de abril de 2024

La UC celebra a su patrón, Santo Tomás de Aquino

Compartir:

-La universidad celebra esta fiesta universitaria con varios actos

Santander, 25 de  enero de 2017.-

El viernes 27 de enero la Universidad de Cantabria celebrará la festividad  de su patrón, Santo Tomás de Aquino. Será día no lectivo en la UC, permaneciendo todos sus centros cerrados, excepto bibliotecas habilitadas con horarios especiales por exámenes.

La comunidad universitaria está invitada a asistir al que  se puede considerar acto más académico. En esta ocasión se han dividido en dos partes, ambas a celebrar en el Paraninfo de la UC, calle Sevilla, 6.

El primero de los actos tendrá lugar a las 11 de la mañana,  y en el mismo se procederá a la Investidura de  Doctores que se incorporan a la UC durante el curso 2015/2016.

Reconocimientos y distinciones

Ya por la tarde, a las 19 horas, el Paraninfo acogerá el solemne acto académico, que estará presidido por el rector de la UC y  al que asistirán las primeras autoridades académicas, locales y regionales, encabezadas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Abrirá la ceremonia la entrega  de distinciones honoríficas: Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado. Se entregarán también los Premios Literarios del Consejo Social  2016; el VII Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género. Y  se hará un  reconocimiento a los miembros  de la Comunidad Universitaria jubilados.

Medallas de Plata

Finalmente se hará entrega de la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria (UC) – según acuerdo en  Consejo de Gobierno del pasado 29 de noviembre- a  Francisco José del Campo  Ruiz, Luis José Martín Rebollo y Ramón Torralbo Lanza

Perteneciente a la primera graduación de la Facultad de Ciencias de la UC –estudió Físicas, especialidad Electrónica-, Francisco del Campo, tras un breve paso contratado como profesor en la citada Facultad, el entonces decano del centro le encargó la creación del Centro de Cálculo de la UC, cuya función sería dar soporte y ayuda técnica al personal docente de la Universidad, e instalado inicialmente en la Escuela de Caminos. Del Campo, junto con otros primeros directores de Centros de Cálculo de  varias universidades impulsaron la organización y promoción de la actividad del personal informático.

En 1988  el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa nacional para la interconexión de los recursos informáticos de las universidades y centros de Investigación. Fueron  pioneros en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos. La UC, con Del Campo a la cabeza, estuvo desde el principio formando parte de  este Plan Nacional. La Universidad de Cantabria fue uno de los 5 nodos iniciales que formaron el esqueleto inicial de la red nacional.

Jurista y universitario ejemplar, el Catedrático Luis Martin Rebollo llego a la Universidad de Cantabria en octubre de 1984. Un año más tarde se convertía en Decano de la Facultad de Derecho y sin duda uno de los forjadores de  un, entonces, joven centro universitario y hoy con un prestigio acumulado a lo largo de más de tres décadas.

La docencia y el estudio o la investigación son dos facetas  imprescindibles del profesor Martín Rebollo. La docencia ha sido sin duda  una pasión y una preocupación durante cinco décadas para Luis Martín Rebollo. En cuanto a estudio o investigación, la somera labor del profesor Martin Rebollo se ha plasmado en distintas ramas de su especialidad: el Derecho Administrativo, y en una extensa producción de textos.

En la decisión de conceder la Medalla de Plata de la UC al profesor Ramón Torralbo  se han tenido en cuenta fundamentalmente dos aspectos: la trayectoria académica y la notoriedad en el ámbito deportivo nacional e internacional. Torralbo ha desarrollado su labor docente en la Facultad de Educación, vinculado al área de Educación Física. Su contribución ha sido muy importante en la formación de  maestros especialistas en esta disciplina.

Fuera del ámbito académico Ramón Torralbo ha dirigido la Escuela Municipal de Atletismo del Ayuntamiento de Santander y es miembro  del Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo. Deportista y formador de deportistas, es entrenador nacional de  Voleibol y de Atletismo. Director deportivo de atletas de  primer nivel, destaca  la atleta cántabra Ruth Beitia. También dirige a deportista como David Bolado, campeón de España Absoluto de Salto de Altura y la atleta Saleta Fernández, campeona Junior de Salto de Altura 2016.

Las intervenciones  del rector, Ángel Pazos y del  Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla pondrán final a un acto académico que contará con las intervenciones de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir