• 29 de marzo de 2024

La UC desarrollará proyectos de docencia e investigación con las universidades más prestigiosas de La India

Compartir:

screenshot835Una delegación cántabra realizó una visita institucional al país asiático

La Universidad de Cantabria ha establecido los primeros contactos con las universidades más prestigiosas de La India, con las que pretende estrechar lazos para desarrollar acciones conjuntas de docencia e investigación. Estos proyectos son fruto de la visita institucional que hicieron la semana pasada al país asiático José Manuel Revuelta, vicerrector de Relaciones Internacionales, y César Álvarez, asesor del Rectorado para proyectos internacionales.

El viaje oficial se enmarca en la política de internacionalización de la UC y en su proyecto de Campus de Excelencia Internacional, con el que pretende situarse entre las instituciones de educación superior de referencia en un escenario global. La delegación cántabra estuvo en cinco de las instituciones indias con mayor peso: el All-India Institute of Medical Sciences (AIIMS), la Universidad Jawaharlal Nehru, el Instituto Cervantes de Delhi, la Universidad de Hyderabad y el Birla Institute of Technology.

El AIIMS es el centro de ciencias médicas más importante de Asia. En su hospital trabajan más de 7.000 personas en 50 departamentos, y la universidad médica de la institución es la más grande de La India. José Manuel Revuelta y César Álvarez han realizado la primera visita oficial de una delegación extranjera al centro tras la toma de posesión del nuevo rector, el profesor Ramesh Chandra Deka. Una de las propuestas que los representantes de la UC hicieron a los responsables del AIIMS fue el establecimiento de un programa de intercambio para residentes en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. También se está estudiando la posibilidad de colaborar en el campo de la telemedicina y de establecer un grupo conjunto de investigación en el seno del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

En su visita al campus de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), situado al sur de Delhi, los delegados cántabros fueron recibidos por el rector, Ramadhikari Kumar, y por otras autoridades académicas. Esta institución, cuya primera rectora fue Indira Gandhi, se enfoca fundamentalmente a la investigación, campo en el que destaca por su excelencia y calidad, que la sitúan entre las diez mejores del país.

UC y JNU firmarán un «Memorandum of Understanding» que permitirá concretar líneas de trabajo conjuntas en áreas como la biotecnología y la biomedicina, el desarrollo regional y la historia. Entre las acciones concretas están el establecimiento de una Cátedra Cantabria en estudios económicos y el intercambio de investigadores entre el Instituto de Física de Cantabria y la Facultad de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de la JNU.

Promoción del español

En su parada en el Instituto Cervantes de La India, José Manuel Revuelta y César Álvarez fueron recibidos por su director, el profesor Óscar Pujol. El interés común de la UC y esta entidad es desarrollar una estrategia para promover las relaciones entre sus respectivos países y crear, a partir de la Tribuna India-España, un foro triangular de rectores españoles, indios y latinoamericanos. La primera cumbre de este foro podría hacerse coincidir con la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Delhi, prevista en febrero de 2010 con la posible asistencia de los Príncipes de Asturias. De cara a una segunda cumbre en 2011, la UC y el Instituto trabajarán para que la sede sea Santander.

La última escala del viaje oficial a La India fue la ciudad de Hyderabad, capital tecnológica del país, donde Revuelta y Álvarez visitaron la Universidad de Hyderabad, centro de excelencia en la investigación de nuevas tecnologías y ciencias de la computación, y el Birla Institute of Technology Pilani (BITS), institución clasificada entre las cinco mejores universidades asiáticas según la revista «Asiaweek». El BITS, que imparte títulos conjuntos con entidades tan prestigiosas como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o la Universidad de Maryland, fue pionero en desarrollar programas de colaboración con la industria. Con la Universidad de Hyderabad se está estudiando la organización de un seminario internacional de Física, que tendría lugar en el país asiático y que coordinaría por parte de la UC el profesor José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento. También se baraja la posibilidad de que Cantabria reciba alumnos de la institución india para cursar estudios a través de los diplomas de asignaturas en inglés de la UC.

Por otra parte, la universidad cántabra proporcionará al BITS un profesor de español para impartir clases de este idioma a partir del curso 2009-2010 y se estudia establecer un programa de movilidad similar al existente entre la UC y la Universidad de Cornell. El modelo de relaciones universidad-empresa del Birla Institute of Technology Pilani, que tiene una dilatada experiencia en el aprovechamiento de las sinergias con el entorno industrial, colaborará con a la Universidad de Cantabria en su proyecto de consecución de un Campus de Excelencia Internacional.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia