• 29 de marzo de 2024

La UC mejorará la protección de la salud de la comunidad universitaria instalando desfibriladores en el campus

Compartir:

La Unidad Técnica de Prevención impartirá cursos para formar a los trabajadores de la institución en su utilización:

El Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social de la Universidad de Cantabria instalará en el campus varios desfibriladores automáticos para mejorar la protección de la salud de toda la comunidad universitaria, y para ello necesita formar a primeros intervinientes que puedan manejar los aparatos. La Unidad Técnica de Prevención de Riesgos Laborales ha programado para este mes cursos gratuitos, abiertos a todos los trabajadores de la UC, que serán impartidos por personal sanitario del 061 y ofrecerán los conocimientos necesarios para utilizar los desfibriladores en caso de emergencia cardiaca.

Esta formación, obligatoria para tener una acreditación que permita el manejo de los equipos, ya ha sido seguida por el personal del Servicio de Seguridad de la Universidad y por los conserjes de los distintos edificios y centros universitarios, pero la UC pretende que haya más primeros intervinientes. Los interesados en realizar una de las cuatro acciones programadas, todas ellas de 10 horas, pueden apuntarse a través del Campus Virtual (https://campusvirtual.unican.es) si pertenecen al PAS (personal de administración y servicios), y a través del buzón de correo de Prevención ([email protected]) si pertenecen al PDI (personal docente e investigador).

Los dos primeros cursos serán los días 16, 17 y 18 de noviembre, uno en horario de mañana (de 9 a 13 horas los dos primeros días y de 9 a 11 el tercero) y otro por la tarde (de 16 a 20 horas los dos primeros días y de 16 a 18 el último), y se desarrollarán en el aula 14 A de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La inscripción para ambos se cierra hoy mismo, lunes. Los otros dos cursos serán los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, también en horario de mañana o tarde (mismas horas que en los anteriores) y en este caso será en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas. La inscripción para ambos se cerrará el día 23. En el caso de que la demanda sea mayor que la oferta, la UC programará nuevas ediciones de los cursos.

La formación de estos primeros intervinientes permitirá instalar los desfibriladores de forma progresiva en todos los edificios de la Universidad de Cantabria. También está autorizado para su manejo, sin necesidad de formación, el personal sanitario. El programa del curso se ha diseñado conforme a las recomendaciones vigentes elaboradas por la comunidad científica internacional, que incluyen contenidos teóricos y prácticos sobre la cadena de supervivencia, la parada cardiorrespiratoria, la Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB), la desfibrilación semiautomática externa, la muerte súbita y los ritmos desfibrilables, el funcionamiento y mantenimiento de los equipos, la secuencia de actuación, legislación y ética, normativa reguladora y evaluación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia