• 18 de abril de 2024

La UC ofrece una conferencia sobre desarrollo turístico en Unquera

Compartir:

 

Esta actividad del Foro «Edgar Morín» del Aula de Letras de la UC correrá a cargo de la geógrafa Elena Martín Latorre

 

El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria (UC) celebra este viernes, 5 de junio, en Unquera una nueva sesión de las II Jornadas sobre Conocimiento Local y Convergencia Planetaria «Hacia un desarrollo sostenible de nuevas comunidades para vivir» del Foro de Pensamiento Completo «Edgar Morín». Elena Martín Latorre, investigadora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC impartirá la conferencia «Veraneo y turismo en el litoral de Cantabria. Desarrollo y patrimonio en la costa occidental» en la Casa de la Juventud a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.

 

Esta actividad está organizada conjuntamente con La Ortiga y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Val de San Vicente y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

Elena Martín Latorre, profesora titular del Geografía Humana de la UC, inició su tarea investigadora en el ámbito rural, estudiando la evolución secular de la ganadería en el municipio de Ribamontán al Mar. Allí tomó conciencia de cómo un municipio puntero en la implantación y desarrollo de la ganadería lechera en Cantabria iba siendo, a partir de los años setenta, colonizado por otra actividad totalmente distinta, que socavaba los cimientos de esa ganadería: el turismo.

 

Este fenómeno le empujó a relacionar desarrollo turístico y desarrollo urbano en Santander en su tesis doctoral que dio como fruto dos publicaciones: «El turismo en Santander: presencia y trascendencia» y la «Evolución urbanística de Santander: 1941-1990», realizada en colaboración Ángela de Meer. Asimismo dirigió la obra colectiva patrocinada por la Autoridad Portuaria de Santander, «La memoria histórica del territorio. Atlas histórico de Santander y su puerto».

 

En la actualidad integrada en el grupo de investigación «Espacios y Territorio. Análisis y Ordenación», Elena Martín ha participado en estudios aplicados como el «Plan de Ordenación del Litoral» (POL), las «Normas Urbanísticas Regionales» (NUR), el «Estudio de base para la delimitación de espacios funcionales en Cantabria» y, más recientemente, en las «Bases metodológicas para el tratamiento del paisaje en el urbanismo y la ordenación del Territorio en Cantabria».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia