• 29 de marzo de 2024

La UC suspende los Cursos de Verano de esta edición 2020

Compartir:

Ángel Pazos: la imposibilidad de celebrarlos presencialmente debido a la pandemia desnaturaliza su esencia: trasladar las aulas de la Universidad a toda Cantabria

Santander, 14 de mayo de 2020.- La Universidad de Cantabria (UC) ha decidido suspender sus Cursos de Verano ante la imposibilidad de celebrarlos presencialmente, por la pandemia del COVID-19, lo que desnaturaliza su esencia de llevar las aulas de la Universidad a toda la geografía cántabra.

Según explicó el rector de la UC, Ángel Pazos, la causa fundamental para suspender los Cursos de Verano, “como todo el mundo puede entender”, es que el objetivo fundamental de esta programación “siempre ha sido, trasladar las aulas de la Universidad a toda Cantabria, es decir, aprovechar el verano para realizar cursos, conferencias y actividades que lleguen a muchísimas ciudades y pueblos de la comunidad autónoma”.

Al resultar “imposible, como todos entendemos”, realizar “cursos ni conferencias donde haya que reunir a un número importante de personas”, la opción de realizar estos monográficos en modalidad no presencial “eliminaba la principal virtud de los Cursos de Verano, la presencia física de la comunidad, el acercar la Universidad a pueblos de Cantabria”.

Por otra parte, el rector Pazos subrayó la importancia en estos momentos de concentrar todos los esfuerzos de la UC en la docencia reglada oficial.

Agradecimiento al apoyo de todas las instituciones

Bajo la dirección de la profesora Marina Torres, los Cursos de Verano UC se integran en el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, que coordina Tomás Mantecón, quien incidió en la idea de que “tras sopesar todas las opciones posibles y tratar de realizar una adaptación para una propuesta a distancia, hemos decidido cancelar una programación de nuestros cursos de verano ya confeccionada para este año”.

Sobre este punto, Mantecón agradeció el apoyo de todas las instituciones “que nos ayudan cada año y mucho más cuando lo han hecho aún en estas circunstancias tan excepcionales. Hemos barajado alternativas, incluso para una impartición no presencial de los cursos que teníamos previstos y aprobados. Finalmente, hemos decidido cancelar esta edición para evitar desvirtuar la personalidad y crédito que han ido logrando nuestros Cursos de Verano presenciales año tras año y porque nuestra intención implica una implantación atomizada en el territorio físico de la geografía regional, que de otro modo quedaría diluido”.

Inaugurados en Laredo en 1984, los Cursos de Verano UC se venían celebrando de forma ininterrumpida durante el periodo estival, en las distintas localidades de Cantabria que forman parte del conjunto de sedes, que en la pasada edición fueron: Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Comillas, Potes, Bareyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Hermandad de Campoo de Suso, Casona de Tudanca, Santa Leocadia-Valle de Toranzo y la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia