• 29 de marzo de 2024

La UC y el IFCA te invitan a conocer mañana, martes, toda la verdad sobre «Ángeles y demonios»

Compartir:

 

El investigador Celso Martínez ofrecerá una conferencia sobre «La ciencia detrás de la película» en el marco de una campaña informativa mundial

 

La película «Ángeles y demonios», que puede verse desde el pasado viernes en las pantallas españolas, ha tenido un estreno rodeado de una gran expectación y de cierta polémica por lo que atañe al tema religioso. Sin embargo, uno de los aspectos de mayor interés desde el punto de vista didáctico, el científico, pasaría desapercibido si no fuera por la campaña informativa desplegada por investigadores y centros de todo el mundo. El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la UC y del CSIC, se ha sumado a esta iniciativa del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) -de momento es la única entidad española que lo ha hecho- para dar a conocer al público toda la verdad sobre la historia de Dan Brown, que ha llevado al cine el director Ron Howard.

 

Celso Martínez Rivero, miembro del IFCA con una amplia experiencia de trabajo en el CERN, donde transcurre parte de la película, será el encargado de desvelar las claves científicas de «Ángeles y demonios», desmontando ciertos mitos o exageraciones y revelando la base real de la historia. La charla-coloquio, titulada «La ciencia detrás de la película», tendrá lugar a las 20 horas en el Paraninfo Universitario (calle Sevilla, 6, Santander), con entrada libre para los espectadores que se hayan quedado con dudas sobre qué hay de ficción y de realidad en la trama protagonizada por Tom Hanks.

 

La actividad promovida por el Instituto de Física de Cantabria y la Universidad se enmarca en una larga serie de citas divulgativas a las que se han sumado los grandes laboratorios científicos y grupos internacionales que trabajan en el campo de las altas energías. Desde el principio, el CERN ha desplegado una política de transparencia sobre su actividad y su sede de Ginebra (Suiza) ha recibido la visita de los productores y protagonistas de la película. Los científicos creen que, convenientemente explicada, «Ángeles y demonios» puede servirles para divulgar al gran público su trabajo, a pocos meses de que se retomen los primeros experimentos de la gran instalación del CERN, el acelerador de partículas LHC.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia