La UE concede a Santander dos nuevos proyectos tecnológicos por valor de 8 millones de euros

La UE concede a Santander dos nuevos proyectos tecnológicos por valor de 8 millones de eurosEl alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy la concesión, por parte de la Unión Europea, de dos nuevos proyectos tecnológicos para la ciudad, por un importe de alrededor de 8 millones de euros, algo que «viene a reforzar nuestra posición de liderazgo en materia de innovación tecnológica a nivel comunitario».
El alcalde ha precisado que se trata de dos proyectos pertenecientes al Programa de Innovación y Competitividad (CIP) del 7º Programa Marco de la Unión Europeo, dirigidos a desarrollar demostradores relacionados con aspectos del transporte en diferentes ciudades y áreas europeas como son West Midlands en el Reino Unido; Florencia en Italia; Novi Sad en Serbia; y Santander, en España.
Dichos proyectos tienen una duración de tres años y cuentan con un presupuesto de 4 millones cada uno de ellos.
De la Serna ha realizado este anuncio durante su participación junto a expertos europeos en innovación tecnológica, en una jornada sobre ciudades inteligentes, celebrada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en la que intervenido también el director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Mario Campolargo; y el máximo responsable de la unidad de proyectos FIRE, Per Blixt.
El alcalde ha remarcado que la participación de Santander en estos dos nuevos proyectos de innovación de ámbito internacional es el resultado del importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Cantabria (UC), para que la ciudad se sitúe como punta de lanza en este terreno.
A este respecto, ha agradecido el trabajo y la dedicación del equipo de Ingeniería Telemática de la UC, que lidera Luis Muñoz, «cuya labor está sirviendo para otorgar un fortísimo impulso a la ciudad de Santander en materia tecnológica y a colocarla como ejemplo de desarrollo de la smart city dentro y fuera de España».
«Recibir de nuevo el respaldo de la Unión Europea para afrontar iniciativas pioneras de investigación en las que Santander sirve como campo de pruebas es una extraordinaria noticia para la ciudad, que ve cómo el constante trabajo de internacionalización y de difusión de los proyectos que se gestan y desarrollan aquí se ve refrendado una vez más», ha afirmado.

Avances en el modelo de ciudad inteligente
Durante la jornada, el también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha donde ha analizado los principales pasos que habría que dar a corto plazo para seguir avanzando en el modelo de ciudad inteligente, utilizando el internet de las cosas.
El alcalde de Santander ha resumido los retos que se presentan para las smart cities en 5 puntos fundamentales: incorporar la tecnología más avanzada a los servicios urbanos ya existentes; involucrar a diferentes agentes que actúen como sensores y transmitan información al sistema; potenciar la participación de los ciudadanos; estimular la utilización por parte del tejido empresarial de la información que se genera; y potenciar la colaboración público-privada.
De la Serna ha abogado, en primer lugar, por dotar de la más avanzada tecnología a los servicios urbanos que ya existen, como está haciendo Santander con los de gestión de residuos, alumbrado público, agua o movilidad, y conectarlos a una plataforma tecnológica única, de manera que se puedan visualizar conjuntamente y tomar decisiones en función de la relación de unos servicios con otros.
Asimismo, ha planteado la conveniencia de incorporar a distintos agentes que permitan multiplicar los sensores que recogen información en la ciudad, como ya ocurre con la flota de taxis, de autobuses municipales o de vehículos de la Policía Local.
El alcalde ha considerado que la innovación social debe tener un peso fundamental en el desarrollo de la smart city, por lo que ha propuesto que las administraciones hagan un esfuerzo para incorporar en el modelo a los ciudadanos y para favorecer su participación en el mismo.
Para ello, ha apuntado que se deben seguir desarrollando servicios y aplicaciones que incrementen el volumen que los ciudadanos pueden aportar no sólo al actuar como sensores, al llevar incorporados a sus dispositivos móviles determinados elementos que permiten recoger información; sino al transmitir sus opiniones, pautas o comportamientos.
En este sentido, se ha referido a aplicaciones que ya están en marcha en Santander, como SmartSantanderRA, que, a través de la realidad aumentada permite a los ciudadanos acceder a valiosa información sobre el transporte, el comercio, el turismo o la cultura en la ciudad.
También ha mencionado la aplicación «El pulso de la ciudad», mediante la cual los propios ciudadanos establecen un nuevo canal de comunicación con la administración y con el resto de vecinos, a través del envío de fotografías, avisos y alertas de temas de interés general que ellos observen en la ciudad.

Apuesta por potenciar la colaboración público-privada
De la Serna ha remarcado la importancia de estimular la utilización por parte de empresas, ciudadanos y emprendedores de todo este volumen de información que se está generando, de forma que tengan un acceso fácil, abierto y de una manera flexible tanto a los datos que ofrecen los sensores y dispositivos, como a las propias infraestructuras que los proporcionan.
«A medida que se desarrollan nuevas funciones ligadas a la innovación tecnológica, se favorece la mejora de los servicios urbanos, tal como estamos comprobando con iniciativas como la plataforma de ideas Santander City Brain, que está dando ya sus primeros frutos, en forma de aplicaciones», ha detallado.
El alcalde ha apostado por estimular la colaboración público-privada, tratando de encontrar un modelo de negocio en el marco de la smart city que favorezca la inversión privada, al mismo tiempo que, desde el sector público, se propongan cambios legislativos para superar las dificultades actuales, algo en lo que ya están trabajando conjuntamente la RECI y el Gobierno central.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia