• 29 de abril de 2024

La UIMP acoge el curso “La aventura de divulgar ciencia en español con éxito”

Compartir:

El curso reúne a figuras de la talla de Juan Luis Arsuaga, Juan José
Millás, Marga Sánchez, Conchi Lillo o Lluís Montoliu

Los ponentes hablarán de por qué nos comportamos así los sapiens, de inteligencia artificial, de los últimos descubrimientos cósmicos y de las guerreras, cazadoras y damas relevantes en la prehistoria, entre otros temas

Este 12 de julio da comienzo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, el curso de verano “La aventura de divulgar ciencia en español con éxito: claves y herramientas”
<https://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=65I2&anyaca=2023-24>, organizado por The Conversation España.

Con casi un centenar de personas inscritas, pretende aportar herramientas para entender y poder contar el avance, la belleza y los enigmas que encierra la ciencia. Está codirigido por las periodistas científicas Lorena Sánchez y Elena Sanz, y cuenta con el apoyo de la Fundación Lilly <https://www.fundacionlilly.com/> y la Fundación Ramón Areces <https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/>.

A lo largo del curso escucharemos al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga conversar con el escritor Juan José Millás sobre el amor, los hijos, las ideologías, e incluso por qué nos enfadamos al volante o compramos muñecas en base a lo que somos como especie. Por su parte, la arqueóloga Marga
Sánchez hará visibles a las mujeres en la prehistoria, damas y guerras, denunciando el sesgo masculino de los arqueólogos del XIX.

El biólogo Lluís Montoliu analizará la comunicación de la mayor revolución reciente en salud: el corta-pega genético, CRISPR. Profundizaremos en el funcionamiento del cerebro humano (y sus “desvaríos”) con los neurocientíficos Conchi Lillo y Luis M. Martínez. Del cosmos nos hablará en profundidad José Edelstein, amante confeso de los agujeros negros. Y con Francisco Doblas entenderemos qué es el gemelo digital de la Tierra que desarrollan en el Barcelona Supercomputing Center.

Las tardes están dedicadas a talleres prácticos, en los que profesionales del mundo del periodismo y el teatro trabajarán con el alumnado las mejores tácticas para escribir un buen texto de divulgación, la puesta en escena a la hora de divulgar, las herramientas para enfrentarse a una entrevista y, quizá lo más importante de todo, cómo crear historias inolvidables.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir