• 20 de abril de 2024

La UIMP analiza las reformas en la normativa sobre fraude a la Hacienda Pública

Compartir:

-Diego Loma-Osorio, Caridad Gómez y César García han debatido sobre el delito fiscal y sus características

La UIMP analiza las reformas en la normativa sobre fraude a la Hacienda Pública - Foto: Esteban Cobo | UIMP 2018
La UIMP analiza las reformas en la normativa sobre fraude a la Hacienda Pública – Foto: Esteban Cobo | UIMP 2018

Santander.- El encuentro Prevención y lucha contra el fraude fiscal en España ha centrado su jornada final en el delito fiscal. En la sesión matinal ha destacado la mesa redonda protagonizada por Diego Loma-Osorio, director del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad de Delito Fiscal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y César García Novoa, vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales.

Loma-Osorio ha sentado las bases del debate Delito fiscal y marco general del nuevo modelo de relaciones entre las actuaciones administrativas y penales. En su ponencia ha destacado las principales reformas del Código Penal respecto a delitos fiscales, tales como “la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la liquidación vinculada al delito con la Hacienda Pública y los atenuantes por reparación”. Además, el especialista ha hecho hincapié en las distintas formas de participación del delito y en los grados en los que puede cometerse.

Por su parte, Gómez ha profundizado en el contexto legal en relación al fraude contra la Hacienda Pública. La experta ha puesto el foco en la liquidación y el cobro de las deudas a aquellos contribuyentes que hayan incurrido en irregularidades fiscales, además, ha incidido en las vías de “retorno a la legalidad”, es decir, en cómo se “revierten las situaciones ilícitas”, según el tipo de delito en que se haya incurrido.

Finalmente, García ha concluido el análisis de los ponentes aportando una “reflexión personal basada en una perspectiva crítica”, que ha recogido los puntos tratados con anterioridad y que, como eje central, se ha ceñido en la seguridad y en la puesta en práctica de las reformas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia