• 28 de marzo de 2024

La UIMP concede la ‘Medalla de Honor a los Valores Sociales’a la viróloga e inmunóloga Margarita del Val

Compartir:
Margarita del Val – Imagen: Juanma Arce/UIMP

Margarita del Val Latorre es investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La científica se ha convertido en una de las voces más respetadas y populares durante la pandemia de covid-19.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha otorgado su ‘Medalla de Honor a los Valores Sociales’ a la viróloga e inmunóloga Margarita del Val Latorre, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del Val se ha convertido desde hace un año en una de las voces más acreditadas y respetadas de la pandemia de covid-19. La investigadora no ha dudado en colaborar como científica y divulgadora durante estos meses para tratar de disipar las incertidumbres y las dudas de los ciudadanos.

“Para mí es un gran honor y una responsabilidad recibir una medalla tan valiosa y a la vez tan poco habitual para una científica”, ha destacado del Val.

“Precisamente en el primer aniversario de la Plataforma Interdisciplinar de Investigación en Salud Global del CSIC, que coincide con el primer aniversario de la pandemia, esta Medalla la recibo en nombre de los científicos y científicas del CSIC que han hecho una labor intensa pero más callada para enfrentar la pandemia y, especialmente, en nombre de los que también han hecho un esfuerzo importante de comunicación, explicación e interpretación de los avances e incertidumbres de la ciencia”, ha añadido.

Para del Val es labor de los científicos contribuir a la generación de nuevos conocimientos y también transferirlo para beneficio de la sociedad. “Para mí siempre ha estado claro que es también nuestra responsabilidad social la transferencia de nuestros conocimientos por medio de la divulgación al público interesado en los avances de la ciencia”, ha resaltado.

“Así contribuimos a tener una sociedad más informada, con mayor capacidad de tomar decisiones, con menos incertidumbres y con más herramientas para enfrentarlas. Esta divulgación a grandísima escala, recibiendo las inquietudes de los ciudadanos a través de los medios de comunicación y respondiendo a ellas desde la ciencia es lo que, desde el CSIC, nos hace contribuir a mejorar la sociedad”, ha señalado del Val.

El acto de entrega tendrá lugar este verano, todavía en una fecha por determinar, en el Palacio de la Magdalena de Santander, coincidiendo con los Cursos de Verano que la UIMP lleva a cabo cada año en la ciudad cántabra, de los que Margarita del Val es asidua.

Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se centran en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y, por tanto, en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Del Val ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización de medicamentos y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia