• 28 de marzo de 2024

La UIMP convoca un Concurso de Ideas para el diseño del aula 2.0 en el Centro Internacional de Posgrado de Las Llamas

Compartir:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha convocado un Concurso Internacional de Ideas para el diseño del aula 2.0 en el Centro Internacional de Posgrado que la UIMP desarrollará en el Campus de Las Llamas de Santander y que se engloba dentro de Cantabria Campus Internacional.

La finalidad de este certamen -cuyo plazo de inscripción se abrirá el 16 de abril- es seleccionar las ideas que permitan el desarrollo de nuevos espacios físicos, que combinen la asistencia tanto presencial como virtual y permitan el trabajo colaborativo y en grupo, así como el desarrollo de una formación más interactiva, integrando de forma directa los últimos avances tecnológicos y pedagógicos.

Con esta iniciativa, la UIMP pretende atraer a los mejores estudiantes, investigadores, gestores y tecnólogos al campus especializado de excelencia internacional y promover el reconocimiento del modelo de aula 2.0 impulsado por la institución académica, así como el Centro Internacional de Postgrado y el propio campus universitario.

Concurso de ideas

Según se establece en las bases del certamen -publicadas a partir de mañana, 16 de abril, en http://www.uimp.es/ y http://www.uimp20.es/- el diseño resultante del concurso de ideas se ejecutará en el Pabellón 3 del Campus de Las Llamas de la UIMP, con una superficie total construida de 1.496 m2, repartidos en 3 plantas sobre rasante y una bajo rasante. Asimismo, la UIMP considera que el aula tipo a desarrollar deberá tener capacidad para un máximo de 25 alumnos por clase, así como para uno o varios profesores y cumplir con los criterios de accesibilidad establecidos por Ley para el acceso de los alumnos a las aulas universitarias.

Las propuestas presentadas deberán describir tanto el concepto como las posibilidades de uso y los modelos docentes soportados e ir acompañadas de una memoria que determine la arquitectura propuesta, el diseño y los medios tecnológicos, así como la descripción de las metodologías y modelos docentes aplicables.

Podrán participar en el concurso cualquier persona física o jurídica que tendrá la posibilidad de presentar varias propuestas de forma separada y con distinto pseudónimo-identificativo. En cualquier caso, deberán registrar una única solicitud electrónica de participación mediante el formulario de inscripción disponible en http://www.uimp.es/ y http://www.uimp20.es/, antes de las 14.00 horas del 11 de junio de 2010.

El jurado del certamen -compuesto por siete expertos nacionales e internacionales en Educación y Tecnologías de la Comunicación- valorará la calidad, simplicidad e innovación del diseño conceptual propuesto; la adecuación a los requerimientos funcionales previstos; el grado de viabilidad de su implantación y la sostenibilidad energética y medio-ambiental, así como la adecuación de la propuesta para el aprendizaje colaborativo y participativo, entre otros aspectos.

El fallo del tribunal, que será inapelable y se realizará dentro de los dos meses posteriores al plazo de finalización de la presentación de propuestas, establecerá el ganador del primer premio, dotado con 10.000 euros, y hasta un máximo de 5 menciones por algún aspecto destacado de la propuesta, reconocidos con un diploma acreditativo y 1.000 euros. No obstante, el futuro aula 2.0 de la UIMP podrá realizarse tanto con las ideas de la propuesta ganadora como con cualquier detalle de los trabajos que hayan obtenido mención.

Tanto el proyecto del autor ganador como los de las menciones concedidas cederán en exclusiva a la UIMP los derechos de explotación de la obra, así como los de distribución y comunicación pública para que sean mostrados en exposición o formen parte de una publicación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia