• 28 de marzo de 2024

La UIMP reflexionará mañana sobre el futuro del arte y la influencia de la tecnología en los procesos creativos

Compartir:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordará mañana, miércoles, el futuro del arte y la influencia de la tecnología en los procesos creativos en su Ciclo de Debates ‘Reflexiones para un Mundo en Cambio’, que esta semana reunirá en Santander a la catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Estrella de Diego; el director del Museo de Bellas Artes de Santander, Salvador Carretero, y el artista plástico Adrián Cuervo.

La sesión, que tendrá lugar en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a partir de las 19.00 horas, con entrada abierta hasta completar aforo, estará moderada por el crítico de arte Javier Ávila, licenciado en Bellas Artes, que cuenta con una dilatada trayectoria como comisario de exposiciones, así como coordinador de montajes y colaborador en distintas publicaciones especializadas.

‘El futuro de las Artes en una sociedad tecnológica’ es el título del debate, incluido dentro del programa de Actividades Culturales de la UIMP, que, como en ediciones anteriores, arrancará con una breve intervención de cada uno de los participantes, a la que seguirá un debate en el que Carretero, Cuervo y De Diego responderán a las preguntas del público asistente.

A lo largo de su actividad profesional en las Universidades Complutense de Madrid y de Nueva York, Estrella de Diego ha desarrollado una intensa investigación en teoría de género y estudios poscoloniales. Además, ha sido comisaria de numerosas exposiciones y ha publicado varios libros, entre ellos, ‘La mujer y la pintura en la España del siglo XIX’, ‘El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género’ o ‘El filósofo y otros relatos sin personajes’. En la actualidad, prepara un libro sobre la incertidumbre como propuesta enriquecedora versus la restrictiva certera occidental.

Salvador Carretero, director del Museo de Bellas Artes de Santander desde 1990, ha llevado a cabo una profunda reforma de la institución con la rehabilitación del antiguo inmueble, el desarrollo científico de sus actividades, el crecimiento e incorporación de personal científico al mismo, así como con el ingreso de más de 900 piezas nuevas de arte contemporáneo internacional, la creación de un archivo y de un taller de restauración permanente. Además, el historiador y crítico del arte, ha comisariado más de un centenar de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional.

Por su parte, el artista plástico asturiano Adrián Cuervo ha realizado una exposición individual este mismo año en el Museo de Bellas Artes de Santander, bajo el título de ‘La imagen-velocidad’ y ha participado en otras muestras colectivas en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón, en el Museo de Bellas Artes de Guadalajara o la Fundación BBVA de Bilbao. Su obra forma parte de las colecciones del Gobierno de Cantabria y del Museo de Bellas Artes de Santander.

Mujeres y América Latina

El 11 de agosto, el Ciclo de Debates ‘Reflexiones para un mundo en cambio’ de la UIMP abordará la situación de los Derechos de las Mujeres y su desarrollo en América Latina, en una nueva sesión en la que intervendrán la directora para América Latina en United Nations Development Fund for Women (UNIFEM), Gladys Acosta; la coordinadora del Área de Desarrollo y Género del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), Alma Espino, y la representante del Directorio del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Maruja Barrig. La sesión estará moderada por la responsable del Área de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmen de la Cruz.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia