• 28 de marzo de 2024

La UME realiza tareas de desinfección en varios municipios de Cantabria

Compartir:
  • En las imágenes proporcionadas por la UME, los militares actúan en distintos puntos de la región

  • Tras dos jornadas en la región, la Unidad Militar de Emergencias se repliega para acudir a ayudar en otras Comunidades Autónomas

Los 97 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en Cantabria, en colaboración con efectivos del Gobierno regional, han llevado a cabo este miércoles tareas de desinfección de puntos e infraestructuras críticas en Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Suances, Santoña, Colindres, Laredo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Reocín, Polanco, Bárcena de Cicero y Ampuero y, tras dos jornadas en la región, se repliegan para acudir a ayudar a otras Comunidades Autónomas.

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Gobierno regional han agradecido el trabajo realizado por la UME en la región y al Ministerio de Defensa por haber desplegado en la comunidad a 97 efectivos que “han trabajado sin descanso durante dos días para desinfectar puntos críticos y han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales en labores de vigilancia, control y concienciación ciudadana”.

Cantabria os da la gracias”, han manifestado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández Viaña, que están en “permanente contacto” para utilizar todos los medios disponibles de la forma más eficaz y eficiente para luchar contra el virus.

En la jornada de este miércoles, los efectivos del BIEM V desplazados a la región desde León han realizado labores de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia, control y concienciación ciudadana en puntos como la plaza de las Estaciones de Santander, en la Ciudad del Transporte o en la Estación Marítima.

Asimismo, parte de los efectivos han participado por la mañana en un curso de formación específica sobre desinfección, una instrucción impulsada desde la propia Unidad Militar de Emergencias para los militares que no están especializados en esta labor y que permitirá que la puedan desarrollar.

LABORES POR MUNICIPIOS

En Santander, los integrantes de la UME han llevado a cabo labores de desinfección en grandes superficies de alimentación como el MercaSantander o varios hipermercados, en centros de salud, en el centro de acogida Princesa Letizia, y en la lonja.

Mientras, en Torrelavega, han actuado en las estaciones de tren de Renfe y Feve, en varias superficies comerciales de alimentación, en la residencia de ancianos y el entorno de los juzgados.

En Camargo, han realizado trabajos de desinfección en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander en colaboración con operarios de GIETMA y en el centro de salud, y en El Astillero han actuado en el centro de salud y en superficies comerciales.

También se han desplazado a Suances para desinfectar el centro de salud de la localidad, algo que han realizado además en otros municipios de Cantabria como Colindres y Santoña, donde también han esterilizado las lonjas. También han desinfectado la lonja de Castro Urdiales, así como el centro de salud de Cotolino y alguna superficie comercial.

Asimismo, han desinfectado lugares de Medio Cudeyo, Laredo, Reocín, Polanco, Bárcena de Cicero o Ampuero, entre otros municipios.

ZONAS PRIORITARIAS ACORDADAS POR EL CECOPI

Los 97 efectivos de la UME han actuado estos dos días en base a las zonas prioritarias acordadas por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del Estado de Alarma en la Comunidad Autónoma, que copresiden la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández Viaña.

En la región, integran además este órgano de gestión y coordinación de la situación de emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus COVID-19 el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, y la directora general de Interior del Ejecutivo regional, Jezabel Morán.

La UME se desplegó ayer en Cantabria, por orden del Ministerio de Defensa, con 97 efectivos, 16 vehículos pesados y 14 ligeros y diverso material especializado para llevar a cabo las tareas de desinfección de puntos e infraestructuras críticas de la Comunidad Autónoma.

En la jornada de ayer martes, ya actuaron en los Hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares, la Clínica Mompía en Santa Cruz de Bezana y en algunos centros de salud con Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), así como en la plaza de las Estaciones de Santander y varias instalaciones de distribución alimentaria.

La UME ha desarrollado su labor en Cantabria en colaboración con efectivos del Gobierno regional, que ha aportado equipos y material para todas las labores de desinfección de lugares vulnerables y entornos de áreas comunes en las que se han llevado a cabo limpiezas preventivas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia