• 28 de marzo de 2024

La UNED acogerá un curso de Inkscape para el diseño de mapas, diagramas e infografías

Compartir:

Organizado por el Colegio de Geógrafos-Cantabria y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, el monográfico se impartirá en el Aula de Informática del Centro UNED de Cantabria del 4 al 26 de abril de 2016, en horario de 16:00 a 19:00 h. La actividad de Extensión Universitaria tendrá asignados créditos para los estudiantes de la UNED: 1 (2 LC).

Inkscape para el diseño de mapas, diagramas e infografías

La realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación, objetivo primordial del convenio firmado el pasado diciembre por Luis Fermín Turiel (Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos) y Adolfo Cosme Fernández, Director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Asimismo, el acuerdo establece fomentar la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación de los estudiantes de esta Universidad y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Geografía y con el ámbito específico del Colegio de Geógrafos en Cantabria.

Fruto de dicho convenio es el curso «Inkscape para el diseño de mapas, diagramas e infografías«, que surge en el ámbito del Colegio de Geógrafos, donde algunos profesionales manifestaban su interés por mejorar la calidad gráfica de sus trabajos. Jesús Gómez, profesor del curso, explica cómo “unos creían necesario conocer complejas herramientas CAD o GIS para realizar buena cartografía. Por contra, otros que sí las dominaban necesitaban aportar a sus salidas gráficas el valor de diseño que no obtenían, pero sin perder la precisión original. De esta carencia surge la propuesta de un curso que enseñase una herramienta de dibujo vectorial para facilitar la comunicación visual al público, pero que a la vez estuviese orientado a un determinado sector de trabajo”.

Los programas de edición de gráficos son herramientas indispensables para diseñadores, ilustradores y cualquier experto relacionado con las artes gráficas y las publicaciones”, afirma Gómez,  “sin embargo, este curso va dirigido especialmente a aquellos profesionales relacionados con el ámbito del territorio y el patrimonio: arquitectos, geógrafos, historiadores, biólogos, sociólogos, geólogos, ambientólogos, y todo aquel que desee mejorar la calidad de sus mapas y gráficos informativos o interpretativos de una forma más creativa, con el fin de dar mayor valor a sus trabajos”. Destinado, por tanto, a un colectivo más específico, “el acento lo pondremos en el aspecto práctico y es por ello que el grueso más importante del contenido del curso se centrará en la realización de propuestas atractivas pero asumibles por el alumno. Por ejemplo, ¿cómo explicar a un visitante a través de un póster lo que supuso para Santander el incendio de la ciudad?”, puntualiza Jesús Gómez, licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio; cuenta con más de 12 años de experiencia en el campo de los Sistemas de Información Geográfica y ha trabajado en proyectos aplicados al transporte y la movilidad, los servicios urbanos, el medio ambiente y el patrimonio.

Esta actividad formativa presencial dirigida por David Cocero, Profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, tendrá lugar en el Centro UNED de Cantabria del 4 al 26 de abril de 2016.

Accede aquí al vídeo presentación del curso: https://vimeo.com/128807158

Más información y matrícula… http://extension.uned.es/actividad/11185&codigo=IPEDD

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia