• 28 de marzo de 2024

La UNED celebrará el día de la institución académica el próximo 26 de marzo

Compartir:

screenshot825El Centro Asociado de Cantabria prepara un programa de actos para esta festividad en la que, además, presentará un libro sobre su historia en la región

Bajo el lema ‘Soy de la UNED’, la Universidad Nacional a Distancia celebrará su festividad el próximo 26 de marzo, una jornada a la que se sumarán los Centros Asociados de toda España. Con este motivo, la UNED de Cantabria está preparando un acto académico en el que hará un especial homenaje a todos los que han participado de la historia de la institución en nuestra región durante los veintinueve años que lleva prestando sus servicios.

La cita tendrá lugar el próximo jueves, 26 de marzo, a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

Durante el acto académico, la institución presentará el libro ‘XXV Años de la UNED en Cantabria’, una obra emblemática que se hace eco de los comienzos y los hitos que han marcado la historia de la UNED en nuestra región. Una trayectoria en la que se valora especialmente al alumnado y al profesorado que han formado parte de ella, con ese motivo para ellos también habrá un recordatorio y una mención especial.

Para amenizar la celebración, la Camerata del Centro UNED de Cantabria está preparando un repertorio clásico.

De los inicios a la actualidad

La historia de la UNED en Cantabria se remonta a 1979, año en el que se constituyó la Asociación Cántabra de Alumnos/as de la Universidad a Distancia (ACAUD). Este colectivo fue el que impulsó y promovió la creación de un centro asociado en la comunidad, objetivo que consiguieron en 1980.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha tenido varias sedes. La primera de ellas estaba ubicada en las instalaciones del colegio Gerardo Diego. Posteriormente, para solventar problemas de espacio, se cedió parte de la Residencia Juvenil Capitán Palacios. Actualmente, la sede de la UNED está ubicada en la calle Alta de Santander junto a las instalaciones del colegio Ramón Pelayo. En estas instalaciones, la institución académica cuenta con unas dotaciones que dan servicio a más de 2.800 alumnos.

Desde sus comienzos, el Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha centrado sus esfuerzos en ofertar un servicio académico de calidad en la región. Su objetivo ha sido claro: facilitar, a aquellos que no puedan realizar sus estudios de forma convencional, una formación superior adecuada a sus necesidades y, por supuesto, en consonancia con los tiempos.

Hacia el Espacio Europeo

En la actualidad, la UNED, al igual que el sistema universitario español, se encuentra inmersa en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Universidad a Distancia en Cantabria afrontará este cambio reorganizando su estructura y dotando sus instalaciones de lo último en tecnología de la comunicación.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha entrado a formar parte de ‘Campus Norte’, una nueva institución que optimizará los recursos de 10 centros asociados. Además del de Cantabria, han entrado a formar parte del ‘Campus Norte’ los tres centros del País Vasco, el de la Rioja, los dos de Navarra y los tres de Aragón.

El ‘Campus Norte’ se encargará de conectar los centros asociados para que éstos puedan compartir y ofrecer diferentes servicios a su alumnado como, por ejemplo, las tutorías. Mediante tecnología IP, las aulas de los centros podrán conectarse en red en tiempo real. Se trata de las Aulas AVIP, unas salas que dispondrán de sistemas de videoconferencia, audio y pizarra digital. El Centro Asociado de la UNED en Cantabria dispondrá de tres salas de este tipo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia