• 18 de abril de 2024

“La única aportación de Diego al desarrollo del tejido empresarial fue el despido de la mitad de la plantilla de Sodercan», afirma el Gobierno

Compartir:

“Las políticas del PP desmantelaron el tejido industrial de Cantabria y su principal herramienta de desarrollo, que es Sodercan”, ha afirmado la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, en respuesta a las declaraciones del presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, que “no por repetir una vez más las falsedades lanzadas durante cuatro años, la realidad se va a modificar”.

“La única aportación del ex presidente Diego al desarrollo del tejido empresarial de Cantabria fue el despido de la mitad de la plantilla de Sodercan, la empresa pública encargada de llevar la investigación y la innovación a las empresas de Cantabria para hacerlas más competitivas”, ha recalcado hoy la directora general.

Para Domingo, Sodercan fue desmantelada por el anterior Gobierno del PP, como lo prueba el hecho de que de los 1.150 expedientes tramitados en 2011 por la empresa pública se pasara a 0 en 2012, a poco más de 200 en 2013 y 2014, y a 435 en 2015 con seis meses de nuevo Gobierno. La directora general ha anunciado que para 2016 las previsiones son de más de 1.000 expedientes en tramitación.

Asimismo, ha destacado el interés de los empresarios de Cantabria por las nuevas ayudas puestas en marcha por Sodercan que, según ha asegurado, ha quedado patente por la asistencia de más de 200 personas a la presentación de dichas ayudas el pasado miércoles. “Lo que le molesta a Diego es que los empresarios de Cantabria confíen en el nuevo Gobierno, y de él y su paso por el Ejecutivo sólo recuerden los millones enterrados en una empresa de amigos hoy cerrada que, además, pretendía hacer la competencia a empresas de Cantabria”, ha señalado Domingo en referencia a Ecomasa-Nestor Martin.

En relación a la inversión en I+D, Domingo ha recordado que tras el Gobierno del PP, Cantabria ha retrocedido a niveles de hace 10 años y ha precisado que en 2011 la Comunidad Autónoma ocupaba el sexto lugar en inversión en investigación del conjunto de las CCAA y, “tras cuatro años de Gobierno del PP somos los octavos”. “Es el legado a la innovación, a la investigación y el desarrollo que ha dejado Diego y su Gobierno a Cantabria”, ha señalado Domingo.

Finalmente, la directora general ha valorado el trabajo realizado por Sodercan, la sociedad pública que preside la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que “con la mitad de plantilla -Diego puso en marcha un ERE y despidió a 47 trabajadores de la empresa pública, prácticamente el 50% de su plantilla- ha logrado presentar más ayudas para las empresas de Cantabria para este año que Diego durante toda la legislatura pasada”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia