• 28 de marzo de 2024

La Unión denuncia al exalcalde y al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Compartir:

La formación extraparlamentaria LA UNIÓN (LU) anunció que el próximo lunes, a las 9,30 horas de la mañana, darán comienzo, en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander, sito en el edificio judicial de la calle Alta, las sesiones, del Juicio Oral seguido contra el ex Alcalde de Castro Urdiales por el PRC, Sr.Muguruza Galán, y el ex concejal de Hacienda del PP, Sr. Rodríguez López, por delitos de Prevaricación y Tráfico de Influencias.

La formación política ejerce la acusación, en ejercicio de la acción popular, y solicita para el Ex Alcalde la pena de 14 años de inhabilitación para cargo público, por la comisión de dos delitos de Prevaricación.

Para el ExConcejal de Hacienda del Ayuntamiento castreño, la acusación encarnada por LA UNIÓN (LU), solicita la imposición de una pena de 1 año de prisión y 7 años de inhabilitación para cargo público, por la comisión de u delito de prevaricación en concurso con un delito de Tráfico de Influencias.

La lucha contra la corrupción se demuestra actuando”, señaló el Presidente de la formación, Rafael Sebrango, “no haciéndose la plañidera en público para luego no hacer nada”.

Las sesiones del juicio, se prevén que duren dos días, el lunes y el martes.

Los hechos enjuiciados se producen, cuando el Ayuntamiento de Castro Urdiales, pese a tener locales propios disponibles, decide “beneficiar” a varias empresas alquilándolas sus naves.

A pesar de los reparos de ilegalidad formulados por la Intervención Municipal, el Alcalde regionalista, decidió pagar el alquiler de una nave a una empresa determinada, a pesar de no contar, durante largos lapsos de tiempo, de hasta 20 meses, sin contrato de ningún tipo que amparara el pago de fondos municipales.

La situación irregular dio lugar a que, durante dos años (2005-2007), el Ayuntamiento gastara indebidamente, de los impuestos de los ciudadanos de Castro, un total de 41.290,92 €.

La irregularidad era tal, que consta cómo en la redacción de los contratos de arrendamiento no intervenían funcionarios, siendo los mismo redactados por la propia empresa beneficiaria, ordenando el Alcalde y el Concejal de Hacienda, al Jefe de Contratación municipal, que la nave se debía alquilar “sí o sí” a la empresa en cuestión.

Por su parte, el Concejal de Hacienda del PP, decidió “beneficiar” a un compañero de partido, igualmente afiliado al PP, mediante el alquiler de una segunda nave.

Para ello, el propio Concejal ordena, mediante nota manuscrita, que en las condiciones técnicas se introduzcan las características de la nave del militante del PP, con el fin de asegurarse el resultado de la contratación.

A través de estas actuaciones “se ha producido un quebranto a los vecinos de Castro Urdiales, que no necesitaban alquilar esas naves, cuyo único fin era beneficiar a dos particulares”, recalcan desde LA UNIIÓN (LU), y que además en uno de los casos, “era compañero de partido del Concejal de Hacienda”.

Seguiremos en nuestra lucha contra la corrupción”, advierten desde la formación, “siempre que nuestra economía nos lo permita”, resaltaron, porque “ejercer la acción popular en España, no es un camino de rosas, requiere el depósito de fianzas, en algunos casos desproporcionadas”.

Es para nosotros, y está en el ADN de LA UNIÓN desde su fundación, la lucha activa contra la corrupción, aunque no tenga, como no tiene, rentabilidad electoral”, recordó, pero “por encima de las urgencias electorales, está la dignidad, y la defensa de una moralidad democrática”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia