• 28 de marzo de 2024

La Universidad de Cantabria celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compartir:

Bajo el lema `Científicas: del pasado a nuestros días´, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento valora la iniciativa como “importante para reducir la brecha de género”

Santander, 9 de febrero de 2021.- La Universidad de Cantabria, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se une un año más a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la campaña `Científicas: del pasado a nuestros días´. Esta es “una iniciativa importante para reducir la brecha de género”, según Luigi Dell’Olio, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, y para “estimular que las niñas emprendan la actividad investigadora”. Así, se centra en visibilizar a algunas científicas de nuestra historia que han quedado en el olvido y, al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo de las investigadoras actuales de la universidad. El rector de la UC, Ángel Pazos, realizará una presentación oficial de la campaña este jueves, día 11, a las 12:00 a través del canal oficial de YouTube de la institución (en este enlace) y en la que dará paso a la intervención de la catedrática de Historia del Derecho, Margarita Serna, que abordará la situación de la mujer en la investigación desde su punto de vista profesional.

El conjunto de actividades de ‘Científicas: del pasado a nuestros días’ se llevará a cabo desde este martes, 9 de febrero, hasta el 8 de marzo, enlazando la conmemoración de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el Día de la Mujer y será posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Para dar a conocer a investigadoras de nuestra historia, un total de once tótems de tres caras permanecerán colocados en diferentes puntos de Cantabria en los que se muestran un total de 15 inventos históricos junto al nombre de su autora y a una pequeña descripción. En Santander, se encuentran cinco de los tótems, ubicados en la Plaza Pombo, la Plaza Porticada, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el paseo marítimo y la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, se pueden encontrar dos tótems en Torrelavega, otros dos en Castro Urdiales, uno en Reinosa y uno más en Potes.

Las investigadoras que se muestran en los tótems: Stephanie Kwolek, pionera en el tejido del chaleco antibalas; Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas; Hedy Lamarr, precursora de las redes inalámbricas; Anna Connelly, que sentó las bases de la escalera de incendios; Letitia M. Geer, inventora de la jeringuilla de una sola mano; Sarah Mather, inventora del telescopio submarino; Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico; Katharine Blodgett, inventora del cristal antirreflectante; Mary Elizabeth Walton, pionera en la lucha por el medio ambiente; Gertrude Belle Elion, descubridora de variedad de fármacos contra enfermedades como la leucemia o la malaria; Maria Beasley, inventora del bote salvavidas; Erna Schneider Hoover, inventora de la conmutación telefónica; Sarah “Tabitha” Babbit, que ideó la sierra circular; Mária Telkes, pionera de la energía solar, y Martha Coston, inventora de las bengalas de salvamento marítimo.

Asimismo, para poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y con el objetivo de despertar interés en la juventud hacia la investigación, doce investigadoras ofertan charlas online para alumnado de secundaria y bachillerato de los centros educativos de Cantabria con el objetivo de trasladarles sus trayectorias profesionales, sus proyectos de investigación o su día a día como científicas. Estas pueden solicitarse enviando un correo a [email protected] y se podrán realizar hasta el día ocho de marzo. Además, hasta esta fecha estará disponible un mural online interactivo para que tanto el alumnado como profesorado puedan introducir sus impresiones, trabajos, fotografías de trabajos en clase, exposiciones o cualquier otra actividad, iniciativa o reflexión sobre la mujer y la niña en la ciencia (este es el enlace para acceder a la herramienta Padlet).

A través de las redes sociales y con el hashtag #MujerycienciaUC, además del citado canal de YouTube de la UC, se difundirán vídeos cortos de 36 investigadoras en los que explican sus proyectos científicos sobre diferentes disciplinas de forma clara y sencilla.

También se podrá visitar, en el hall de entrada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una exposición de pósteres sobre el trabajo científico de las profesoras e investigadoras de esta facultad pertenecientes a diversas áreas de la Economía y la Dirección y Gestión Empresarial.

Por su parte, las librerías de toda Cantabria se pueden unir a esta campaña mediante la exposición en sus escaparates de libros y cuentos sobre científicas, sus trayectorias o investigaciones. Todas las fotos realizadas se podrán enviar a [email protected] para hacer difusión de ellas en redes sociales.

Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia