• 29 de marzo de 2024

La Universidad de Cantabria celebra hoy el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compartir:

-Gema Igual, alcaldesa de Santander; Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, y Luigi Dell’Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, han dado comienzo a las actividades de este día con la visita a uno de los tótems instalados para homenajear a científicas del pasado

Santander, 11 de febrero de 2021.- La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este jueves un encuentro institucional con los colaboradores de la campaña `Científicas: del pasado a nuestros días´ por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al que han acudido su vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell’Olio; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Juventud, Educación y Salud, Noemí Méndez. El acto, ocurrido esta mañana en la plaza de Pedro Velarde (“plaza Porticada”) de Santander alrededor de uno de los once tótems de temática investigadora que se han colocado en diferentes puntos de la región como parte de la campaña.

 

La colaboración de las diferentes entidades tiene como objetivo “despertar vocaciones en las mujeres para carreras que, a veces, cuando se es niña, no son las que se tienen en mente”, ha declarado Gema Igual. Por su parte, Consuelo Gutiérrez, ha calificado esta iniciativa como “un honor”, dado que ha hecho posible “poner en valor el gran trabajo que han hecho miles de mujeres a lo largo de la historia, que han contribuido a la ciencia, a nuestro bienestar”, ha recalcado, “pero no han sido reconocidas”. En esta línea ha intervenido Luigi Dell’Olio, que ha destacado la intención de que esta campaña “sirva para fortalecer la igualdad y la presencia de la mujer y pueda inspirar a las niñas para que en un futuro puedan desarrollar un rol fundamental en las comunidades científicas”.

 

Este mismo jueves, a las 12:00, el rector de la UC Ángel Pazos se dirigirá al público a través del canal de YouTube de la universidad (enlace) para conmemorar esta celebración mundial y presentar a Margarita Serna, catedrática en Derecho Privado e investigadora en el Grupo de Investigación y Estudio de Historia del Derecho Martínez Marina que, tras él, ofrecerá una breve conferencia en la que ofrecerá su visión profesional acerca de la mujer investigadora.

 

TÓTEMS POR TODA LA REGIÓN

 

Una de las principales iniciativas de la campaña ‘Científicas: del pasado a nuestros días’, organizada por la Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación de la UC (UCC+i) y que ha sido posible gracias, además de las citadas instituciones, a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, consiste en la presencia de once tótems de tres caras con temática investigadora en diferentes ciudades de Cantabria. En todos ellos, se presenta un total de quince científicas del pasado cuyos descubrimientos, inventos o investigaciones mejoran o facilitan nuestro presente, apareciendo tres nombres en cada tótem, uno por cada lado de la estructura, junto con un dibujo de su descubrimiento y un texto explicativo.

 

Situados cinco de ellos en la ciudad de Santander, dos en Castro-Urdiales, dos en Torrelavega, uno en Potes y otro en Reinosa, rinden homenaje a Anna Connelly, Martha Coston, Ángela Ruiz Robles, Stephanie Kwolek, Mary Anderson, Sarah Mather, Hedy Lamarr, Maria Beasley, Katharine Blodgett, Mary Elizabeth Walton, Erna Schneider Hoover, Sarah ‘Tabitha’ Babbit, Mária Telkes, Letitia M. Geer y Gertrude Belle Elion.

 

CHARLAS ONLINE Y VÍDEOS CORTOS DE INVESTIGADORAS UC

 

Otra iniciativa relevante dentro de esta campaña es la oferta de charlas online impartidas por doce investigadoras de la UC dirigidas a alumnado de secundaria y bachillerato de centros de toda la región para trasladarles sus conocimientos y experiencias adquiridos en sus trayectorias profesionales y, con ello, poner en valor el papel de la mujer en la investigación. El objetivo último es fomentar vocaciones científicas entre las alumnas y así reducir la brecha de género en la investigación. Estas pueden solicitarse enviando un correo a [email protected] y se podrán realizar hasta el día ocho de marzo.

 

A través de las redes sociales y con el hashtag #MujerycienciaUC, además del citado canal de YouTube de la UC, se difundirán vídeos cortos de 35 investigadoras de la UC en los que explican sus proyectos científicos sobre diferentes disciplinas de forma clara y sencilla.

 

El conjunto de actividades de ‘Científicas: del pasado a nuestros días’ se llevará a cabo desde esta semana y hasta la semana del 8 de marzo, enlazando la conmemoración de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el Día de la Mujer.

 

Asimismo, se podrá visitar, en el hall de entrada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una exposición de pósteres sobre el trabajo científico de las profesoras e investigadoras de esta facultad pertenecientes a diversas áreas de la Economía y la Dirección y Gestión Empresarial.

 

Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia