• 18 de abril de 2024

La Universidad de Cantabria colabora en temas de nanomagnetismo con la Royal Institution de Londres

Compartir:

Luis Fernández Barquín visitó el prestigioso laboratorio Davy-Faraday

 El investigador Luis Fernández Barquín, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria, realizó recientemente una visita de trabajo a la prestigiosa entidad científica Royal Institution, con sede en Londres. El físico de la UC colabora habitualmente en proyectos de I+D+i sobre nanociencia y nanomagnetismo con el profesor de la institución británica Quentin Pankhurst.

 Luis Fernández Barquín pudo visitar las instalaciones en las que trabaja su colaborador, que es catedrático y profesor de Filosofía Natural del Wolfson College y director del Davy-Faraday Research Laboratory (DFRL). El nombre del laboratorio, creado en 2008, hace referencia a los químicos Humphry Davy y Michael Faraday, que impulsaron la institución y promovieron que en su seno hayan trabajado 14 científicos ganadores del Premio Nobel.

 El DFRL es líder en la investigación del magnetismo aplicado a la biomedicina. Este programa de I+D+i ha logrado una financiación de 3,5 millones de libras, provenientes de la Royal Institution y del University College London para la adquisición de equipamientos científicos, lo que la sitúa dentro de las 10 mejores universidades a escala mundial. La Universidad de Cantabria ya cuenta con alguno de esos equipos, como es el caso del Microscopio Electrónico de Transmisión-TEM, integrado en los Servicios Cientifico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la UC y del cual es responsable científico Luis Fernández Barquín. La consecución de estos fondos es una muestra de la capacidad científica del laboratorio de Quentin Pankhurst.

 The Royal Institution of Great Britain es una organización con 200 años de historia que está soportada por la Casa Real y por importantes mecenas. Sus frecuentes ciclos científicos -las Christmas Lectures y las conferencias de los viernes- son muy conocidos y a ellos asisten destacadas personalidades de la sociedad británica. Además de asistir a reuniones en torno a su colaboración científica y diseñar algunos experimentos, Luis Fernández Barquín fue invitado a participar en uno de estos encuentros, en el que se expusieron novedades en robótica, junto a expertos de las instituciones y empresas más prestigiosas del país: Imperial College London, Michelson Diagnostics Ltd., Universidad de Oxford, Universidad de Reading…

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia