• 28 de marzo de 2024

La Universidad de Cantabria se suma un año más a la Noche Europea de los Investigadores

Compartir:

La institución forma parte de un consorcio integrado por las universidades del G-9 para celebrar este 24 de septiembre la que este año se ha denominado G9NIGHT por estar dedicada al Pacto Verde Europeo

Santander, 31 de marzo de 2021.- La Universidad de Cantabria (UC) se suma un año más a la Noche Europea de los Investigadores, uno de los más grandes eventos de divulgación científica de Europa que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en 22 ciudades españolas. En 13 de ellas se hará de manera conjunta a través de un consorcio encargado del proyecto, que está integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G-9) y del que forma parte la UC, tras haber logrado financiación de la Comisión Europea para desarrollar este evento. Se trata de “una ocasión importante”, ha declarado Luigi Dell’Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, dado que “investigadores y ciudadanos pueden coincidir y compartir todas las novedades que se están desarrollando en el ámbito de la investigación a nivel europeo”.

Organizada en su versión cántabra por el Vicerrectorado de Investigación y Política Cientifica de la UC a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la IX Noche Europea de los Investigadores tiene por objetivo acercar la ciencia al público general en una intensa jornada de divulgación científica que este año llevará por nombre GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ya que estará dedicada especialmente al Pacto Verde Europeo. Por este motivo, el evento principal será precedido por las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y del Día de los Océanos, el 8 de junio, perspectiva aplaudida por el vicerrector Dell’Olio que, considera, “va a permitir transmitir todos los conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad” y será una oportunidad “para estudiar los impactos que la investigación puede tener en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible”.

UN PROYECTO INTERNACIONAL

Además, por primera vez, el proyecto del G-9 colaborará con Noches de la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia) a través de actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2021, la Comisión Europea contaba con 8M de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). En España, además de las Universidades del G-9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.

#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia