• 19 de abril de 2024

La Universidad de Cantabria sigue apostando por el compromiso con su entorno e implanta la compra sostenible

Compartir:

 

La bioconstrucción y la cláusula ecológica son prácticas habituales en el campus

 

El compromiso social es una seña de identidad de la Universidad de Cantabria que se plasma en las distintas facetas de su actividad: la docencia, la investigación, la extensión universitaria y, cada vez más, la responsabilidad corporativa. En esa línea, el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social está promoviendo prácticas orientadas a fomentar conductas sostenibles en beneficio de toda la comunidad. Es el caso de la cláusula ecológica que se aplica de forma sistemática a todos los contratos que la institución establece con sus proveedores.

 

Cuando se trata de proyectos arquitectónicos y de edificación, el procedimiento implica promover que se utilicen sistemas de bioconstrucción. Así, las empresas que trabajan con la UC emplean cada vez más los materiales saludables, reciclables o reciclados, y los sistemas de climatización natural y de automatización de las instalaciones (iluminación, aire acondicionado, calefacción, persianas). Además, se procura desarrollar programas de recuperación de residuos y depuración de vertidos, e integrar las energías renovables en las instalaciones nuevas y en las reformas.

 

Los proveedores son los primeros que se están contagiando de la actitud de la Universidad pero no serán los únicos, ya que la institución exigirá también un comportamiento responsable a sus clientes, es decir, a las empresas que contratan sus servicios. Así, el campus disfrutará en un futuro de un sistema integral de compra sostenible, un paso más en la política universitaria de compromiso con el entorno.

 

A esta filosofía se suman otras acciones concretas que benefician claramente al medio ambiente. La última ha sido la eliminación de las notificaciones del ingreso de las nóminas mensuales, que hasta hace poco se repartían en papel a todo el personal de la Universidad. Este gesto implica dejar de emitir más de 2.000 documentos físicos, con el consiguiente ahorro de papel, tinta de impresora y residuos, y mejora la información que la institución ofrece a sus empleados, ya que las nóminas pueden consultarse en cualquier momento y desde cualquier ordenador gracias a la aplicación incluida a tal fin en el Campus Virtual.

 

Ecocampus

En los últimos años, la UC se está convirtiendo en una institución cada día más verde y saludable: la recogida selectiva de residuos, el reciclaje de espacios, los transportes alternativos (servicio de alquiler de bicicletas, fomento del uso del autobús urbano, «Compartir coche», carril-bici) y otras medidas que son parte del programa Ecocampus Las Llamas 21 para la implantación de la Agenda 21 Local en el entorno universitario. Estas acciones se desarrollan en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Santander, de cuya Comisión de Sostenibilidad forma parte el vicerrector Jorge Tomillo.

 

Además, la UC forma parte de la Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos, cuyo objetivo es promover la cooperación entre las universidades españolas en estas materias.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia