• 28 de marzo de 2024

La Vicepresidenta anuncia un margen adicional de 500 millones de euros en el presupuesto de Fomento para 2011

Compartir:

La llegada de fondos adicionales va a beneficiar, según el Ministro, a más de 50 obras entre las que estará la Solares – Torrelavega

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el Ministro de Fomento, José Blanco, se han reunido para tratar los presupuestos de este departamento para el ejercicio 2011. La llegada de fondos adicionales va a beneficiar, según el Ministro, a más de 50 obras.

En su comparecencia tras la reunión mantenida con el Ministro de Fomento, José Blanco, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que «la mayor estabilidad de los mercados y algún pequeño reajuste interno sobre las previsiones iniciales permitirán que Fomento cuente en 2011 con un margen adicional respecto a las cifras iniciales de al menos 500 millones de euros».

La Vicepresidenta ha señalado que esta cifra está incluida en el límite de gasto que aprobó el Parlamento, que supera los 122.000 millones de euros, y no afectará al objetivo de recorte del déficit hasta el 6%, como indica el compromiso alcanzado ante la Unión Europea.

Según ha explicado, las primeras cifras de indicación presupuestaria que se enviaron a los ministerios se hicieron en un momento de mayor inestabilidad de los mercados financieros. En palabras de la Ministra, ahora la estabilidad se ha consolidado, particularmente tras la publicación de los estrés tests, y ayer mismo «hubo una colocación de letras a 12 y 18 meses que se hizo con éxito y a precios razonables en el contexto en el que estamos».

50 obras se verán beneficiadas

El Ministro de Fomento ha señalado que hasta medio centenar de obras se podrán beneficiar el año próximo de estos fondos adicionales. En respuesta a una pregunta ha citado la A-8, «una de las autovías más vertebradoras del norte de España», pero ha rehusado detallar, de momento, el resto de las que se verán afectadas «porque tenemos que hacer la reprogramación que aparecerá en el anexo de inversiones del proyecto de Presupuestos».

Blanco sí ha concretado que los recursos adicionales se dirigirán a aquellas actuaciones que se encontraban en avanzado estado de ejecución. Ha recordado que, ya en el Parlamento, aseguró en su día que considera que el ajuste en relación con la inversión pública es severo y que obliga a buscar una mayor eficiencia. En este sentido, ha insistido en que hay que abordar «una reflexión sobre la forma de financiar las inversiones».

Estructura fiscal suficienteEn su comparecencia ante los medios la Vicepresidenta económica ha confirmado las declaraciones que realizó hace unos días José Blanco respecto al bajo índice de presión fiscal existente en España en comparación con la media europea. Según Salgado, los datos que aporta el propio Banco Central Europeo revelan esa distancia, que siempre ha existido.

No obstante, ha señalado que el descenso de la recaudación motivada por la caída de la actividad inmobiliaria ya se detectó en 2008, de forma que «el año pasado en los Presupuestos hicimos las modificaciones fiscales que en nuestra opinión eran necesarias para cumplir nuestros objetivos de déficit». Desde esta perspectiva, ha asegurado que «la estructura fiscal que tenemos en este momento es suficiente, por lo que no se prevén reformas en este sentido».

Situación en Melilla

Por otra parte, el Ministro de Fomento, preguntado por la manera en que el Gobierno está haciendo frente al conflicto en la frontera de Melilla y a la presencia en la ciudad autónoma de dirigentes del Partido Popular, ha asegurado que «estamos trabajando en el problema y se va a arreglar de forma inmediata a pesar del PP, a pesar de Rajoy, a pesar de González Pons y a pesar del que faltaba ahora, el señor Aznar».

Respecto a la presencia del anterior presidente del Gobierno en Melilla, ha destacado que nunca visitó la ciudad cuando era presidente, pero «lo hace ahora cuando su presencia no ayuda y sabe que su presencia no ayuda». Ha añadido que «no conozco ningún ex presidente que, sin conocimiento del Gobierno de su país, tenga este comportamiento. Es una muestra de deslealtad al Gobierno de España y de deslealtad a España».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia