• 29 de marzo de 2024

La Vicepresidenta avanza que Fomento licitará en los próximos días los tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey

Compartir:

Gorostiaga elogia el «ambicioso» plan ferroviario de Fomento del eje Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Cantabria con las regiones más ricas del país:

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, destacó ayer en Zaragoza que Cantabria ha dado «un paso trascendental» para el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad que unirán la región con Madrid y con todo el área mediterránea.

Gorostiaga asistió ayer en la capital aragonesa, junto al Presidente, Miguel Ángel Revilla, y a los consejeros de Industria y Obras Públicas, Juan José Sota y José María Mazón, respectivamente, a la presentación del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, un acto presidido por el ministro de Fomento, en el que el Gobierno de España se comprometió a desarrollar la construcción del futuro eje ferroviario que unirá Santander con el Mediterráneo, pasando por Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza y Valencia.

La Vicepresidenta del Gobierno resaltó la «importancia estratégica» de este corredor ferroviario para el futuro de Cantabria, ya que representa la conexión en alta velocidad «con las regiones más ricas y más competitivas de España», desde el punto de vista económico e industrial.

Gorostiaga afirmó que, gracias a este corredor ferroviario, Cantabria se suma a «un núcleo altamente competitivo que forman estas regiones» que, por sí mismas, aglutinan en torno al 70% del PIB nacional, como son País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia.

Para la Vicepresidenta, los proyectos del Ministerio de Fomento avalan la apuesta que, desde el primer momento, ha hecho desde Cantabria para desarrollar la línea de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao. El «empeño» del Gobierno, dijo Gorostiaga, para sacar adelante este proyecto, venciendo incluso las «reticencias» del PP, queda «plenamente justificado ante un eje ferroviario que vertebrará las zonas económica e industrialmente más pujantes de España, y a las que se suma Cantabria».

Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey

Por otra parte, Gorostiaga valoró positivamente la licitación, que se produjo ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, del primero de los tres tramos entre Palencia y Alar del Rey, en concreto el tramo que une Palencia con Amusco.

La Vicepresidenta del Gobierno afirmó que «se materializa de nuevo otro compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Santander».

Gorostiaga aseguró que se espera que los otros dos tramos sean licitados «en los próximos días, seguramente esta misma semana».

La Vicepresidenta reiteró una vez más que «la realidad desmiente a quienes, como el Partido Popular, viven permanentemente negando los resultados del trabajo que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Cantabria realizan para que Cantabria esté conectada, a través de alta velocidad ferroviaria, en el mismo tiempo y en las mismas condiciones que el resto de regiones del norte de España».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia