• 28 de marzo de 2024

La Vicepresidenta inaugura la rehabilitación del centro histórico de Ampuero

Compartir:

La mejora de la cubierta del templete de la Plaza Mayor finaliza la ejecución de un proyecto integral en el que la Dirección General de Administración Local ha invertido 660.000 euros

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy la tercera fase de la rehabilitación y puesta en valor del casco histórico de Ampuero. Ha estado acompañada por la alcaldesa, Nieves Abascal, y miembros de la Corporación Municipal.

Concretamente, Dolores Gorostiaga ha inaugurado la rehabilitación de la cubierta del templete para música de la Plaza Mayor de Ampuero, lo que culmina una importante actuación integral de mejora del centro de la Villa que la Dirección General de Administración Local ha subvencionado con 660.000 euros entre los años 2006 y 2008.

Esta tercera fase inaugurada hoy por Gorostiaga ha supuesto la mejora y rehabilitación de la cubierta del templete para la música que se ubica en la zona central de la Plaza Mayor de Ampuero, un espacio, junto con los edificios que la rodean, de gran valor cultural y arquitectónico.

A la hora de llevar a cabo su rehabilitación se ha buscado un resultado lo más ajustado posible al proyecto original para su construcción, que data de 1926 y fue suscrito por Leoncio Alonso. Para ello, la estructura y el acabado interior se han realizado en madera y la cubierta exterior, una cúpula con formas curvas, se ha forrado de placas de zinc para ajustarse al primitivo en forma de escamas de pez.

La primera fase de mejora del casco histórico supuso la urbanización de las calles próximas al edificio de la Casa Consistorial, llevando a cabo una nueva pavimentación y la semipeatonalización de parte del núcleo urbano, concretamente, las calles ‘Onésimo redondo’, ‘Melchor Tomo’, las transversales que unen ambas, así como la calle de ‘La Cruz’. También se incluyó la unión entre las calles ‘Melchor Tomo’ y ‘Calvo Sotelo’ y, además, se renovó el mobiliario urbano y los servicios de alumbrado, redes de saneamiento, abastecimiento y riego.

Dentro de la segunda fase, se llevó a cabo una organización integral de los espacios públicos en las principales calles del casco histórico, concretamente, supuso la pavimentación de las aceras de la antigua N-629 a su paso por Ampuero, en el tramo desde la calle ‘José Antonio’ hasta el puente sobre el ‘Río Vallino’ y el cruce con la calle ‘La Cruz’; la mejora del viario en ‘Onésimo Redondo’ y ‘Melchor Tomo’; la pavimentación peatonal y rodada en ‘Calvo Sotelo’, así como en ‘Rivera del Río Vallino’. También en esta fase, se dotó a las calles afectadas de los servicios necesarios y de mobiliario urbano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia