• 28 de marzo de 2024

La Vidriera acoge a partir de mañana jueves la exposición ‘El mar’ de José Ramón Sánchez

Compartir:
La Vidriera acoge a partir de mañana jueves la exposición ‘El mar’ de José Ramón Sánchez
La Vidriera acoge a partir de mañana jueves la exposición ‘El mar’ de José Ramón Sánchez

El Centro Cultural La Vidriera inaugurará mañana jueves 21 de marzo a las 20:00 horas la exposición ‘El mar’ de José Ramón Sánchez, que reúne tanto óleos como dibujos preparatorios que ilustran algunas de obras del autor relacionadas con el mar, como ‘Moby Dick’, ‘Gentes de Sotileza’, o ‘Memorias de un día’.

La alcaldesa, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y la directora de La Vidriera, Ana Bolado, junto con el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, han acompañado al artista en la presentación de esta exposición que se podrá visitar hasta el 25 de abril, de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas y que dará la oportunidad a los visitantes de disfrutar de setenta obras del autor santanderino.

Bolado ha señalado que es “un honor y un placer” para Camargo el poder acoger esta exposición de un artista que es un “referente” para una generación de adultos que creció en los años 80, gracias a su participación en programas de Televisión Española como ‘Sabadabadá y ‘El kiosko’.

La alcaldesa ha destacado que esta muestra que se abre mañana al público y que se podrá visitar hasta el 25 de abril es “de las más importantes, si no la más importante” que se han celebrado en La Vidriera, tanto por la calidad del autor como la importancia de su obra, y por lo que “el mar supone para toda Cantabria”.

Por su parte, José Ramón Sánchez ha afirmado que “es un regalo de la vida” el que a su edad se le dedique una exposición “en un espacio tan hermoso” y que se haya hecho “con tanto gusto”.

También ha definido su relación personal con el mar, que es el tema central de esta exposición, como “una obsesión” que ha marcado las “coordenadas” de su vida. “En Madrid estaba muy bien pero me faltaba el alma”, ha señalado Sánchez en referencia a lo que significó el regreso a su tierra y a la costa cantábrica tras residir durante varias décadas en la capital de España.

Además, ha destacado su amor por el cine, que queda plasmado en las obras que se van a poder ver en La Vidriera, ya que las ilustraciones y las pinturas están “tratadas de una manera muy cinematográfica”.

Charlas y visitas guiadas

Durante la presentación, Ana Bolado ha explicado que además de la exposición en sí misma, La Vidriera ha organizado un taller con José Ramón Sánchez para niños y adultos alumnos del centro cultural para el 16 de abril a 18:30 horas. Además, el día 23 de ese mes a la misma hora Sánchez participará en una charla en torno a su obra en el que también podrán participar integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca.

Estas actividades complementarias se suman a las visitas comentadas que se pueden realizar concertando cita previa en el teléfono 942 269 416 o bien a través del correo electrónico [email protected].

Se trata de visitas guiadas que desde el pasado mes de julio se están celebrando en torno a las distintas exposiciones de La Vidriera para acercar el arte a todos los públicos, ya sean niños, jóvenes, o adultos, en un proyecto puesto en marcha mediante los trabajadores contratados por el Ayuntamiento a través de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

Trayectoria

Nacido en Santander en 1936, con dieciocho años José Ramón Sánchez hizo su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander, en 1961 inició su actividad de cartelista publicitario, y en los 70 comenzó su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

En las campañas electorales de 1977 y 1979 realizó los carteles y las ilustraciones del programa para el PSOE, en 1978 ilustró para los escolares ‘La Constitución del 78’; y de 1980 a 1982 realizó su obra ‘La gran aventura del cine’ que expuso primero en el Museo Español de Arte Contemporáneo y después en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el séptimo arte ha tenido reflejo en buena parte de su obra, como la exposición ‘50 años de cine español’ o ‘La vuelta al cine en sesión continua’, y en 2000 expuso su obra ‘Amores de cine’, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió en 2002 un proyecto colosal ‘Moby Dick’ para el que creó Ediciones Valnera -editorial en la que ha publicado sus últimas obras- junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, quienes también han asistido al acto.

En 2008 culminó un gran proyecto sobre las Guerras Cántabras, y en 2014 expuso por quinta vez en el Museo Municipal de Santander, en esta ocasión una serie sobre la Guerra Civil Española, bajo el título de ‘Maldita guerra’. También en ese 2014 publicó ‘Años difíciles’ en la editorial Valnera, en 2015 publicó ‘Memorias de un día’ también en Valnera, y en octubre de 2017 irrumpió con fuerza en el mundo del cómic dándole forma gráfica a ‘Moby Dick’.

Su carrera ha estado acompañada de importantes reconocimientos como los premios que logró en la Feria Internacional del Campo en 1962, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Día Nacional de Caridad. En 1968 consiguió, en la Primera Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos.

En 1978 obtuvo el Premio Lazarillo al mejor ilustrador español por la colección ‘El aprendiz de brujo’, y fue nominado para el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Además, en septiembre de 2014 recibió el Premio Nacional de Ilustración.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia