• 28 de marzo de 2024

Lanzan el segundo manifiesto contra la «estafa antidemocrática» del 1-O bajo el lema: ‘No participes. No votes’

Compartir:
Lanzan el segundo manifiesto contra la "estafa antidemocrática" del 1-O bajo el lema: 'No participes. No votes' - 2º Manifiesto #1oEstafaAntidemocratica
Lanzan el segundo manifiesto contra la «estafa antidemocrática» del 1-O bajo el lema: ‘No participes. No votes’ – 2º Manifiesto #1oEstafaAntidemocratica

Una semana después de la publicación del primer manifiesto contra el 1-O de intelectuales y artistas autodefinidos como «de izquierdas», y promovido por la asociación «Recortes cero», se ha publicado este domingo un segundo texto con la adhesión de 2.000 nuevos firmantes, que hacen un total de 2.541 firmas.

El manifiesto, que se publica de nuevo en El País, llama a la no participación de los ciudadanos catalanes en la consulta, al margen de cuál sea su posición ante la independencia, con el lema ‘No participes. No votes’.

Los escritores Lorenzo Silva, Nuria Amat, Inka Martí, Salvador Oliva y Sergio Gaspar; la poeta y miembro de la RAE Clara Janés; el ensayista Jordi Gracia y el crítico de cine Román Gubern se han adherido, entre otros, al manifiesto lanzado la pasada semana por casi un millar de intelectuales y artistas contra el 1-O. Se suman así a la iniciativa impulsada por, entre otros, el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal.

Califican el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional como una «estafa antidemocrática» y una convocatoria «tramposa» opuesta al «ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña».

Entre los firmantes están el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal, todos ellos catalanes. El texto está firmado en su gran mayoría por catalanes, y cuenta también con el apoyo de un pequeño grupo de firmantes del resto de España.

También secundan la declaración los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rico e Ignacio Martínez de Pisón, los directores Fernando Colomo y José Luis Guerín, el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes, entre otros.

El texto, promovido por la asociación Recortes Cero y que aparece publicado en español y catalán, apunta que la convocatoria del 1-O ‘no es transparente ni establece un mínimo de participación’.

Además, defiende que en su puesta en marcha se ha «marginado» a la oposición y que la aprobación de la ley de referéndum y de las leyes de desconexión ha sido «exprés».

Según los promotores del manifiesto, «quienes firmamos el manifiesto, rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy», pero aseguran que «nada justifica imponer de forma unilateral y antidemocrática» un proyecto que se sustenta sobre la base de partidos que no representan más del 36% del censo y que señalan y marginan a la mayoría. Más bien al contrario, «es un ejemplo de la naturaleza de aquello que se quiere construir y que, desde luego, es todo lo contrario a un proceso de libre elección».

Entre las organizaciones que lo firman están Federalistas de Izquierdas, Convocatoria Cívica, Recortes Cero, Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista, Unificación Comunista de España, y hasta 60 colectivos políticos y sociales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia