• 19 de abril de 2024

Laredo acogerá un festival ‘yeyé’

Compartir:

Laredo recreará sus años dorados con una gran fiesta, «Laredo Ye-Yé», ambientada en los años 60 y 70 entre el viernes 20 y el domingo 22 de julio. La iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Laredo y producida por «De La Fuente producciones artísticas» incluye conciertos de gran formato; un mercado de la época; concentración de vehículos antiguos; charlas coloquio; desfiles y una nutrida selección de «guateques» y representaciones escénicas a pie de calle.
El evento arrancará el viernes con la realización de programas de radio específicos toda la mañana desde la emisora de radio municipal y la celebración de un torneo de vóley playa en el arenal de la Salvé. Este deporte fue introducido en el municipio pejino en los años 60 por los turistas, principalmente franceses, que por aquel entonces visitaban Laredo masivamente y que también importaron otros elementos culturales a la villa en un entorno socio-económico nacional marcado por la represión.
El «mercado ye yé» y la «feria del disco de vinilo» abrirán sus puertas a las 18:00 horas como preámbulo del gran pregón que ofrecerá Antúan desde la balconada del centro cultural Doctor Velasco a las 20:00 horas. El showman estará arropado por las autoridades locales y los protagonistas del coloquio que comenzará treinta minutos después en el salón de actos del
mismo edificio. Entre los ponentes destaca el presentador de radio y televisión José María Iñigo, uno de los más destacados expertos a nivel nacional del ambiente artístico y musical de los años 60 y 70. También intervendrán, entre otros, Óscar Gutiérrez y Emilio Carrera, ambos vivieron en primera persona «aquellos maravillosos años» de Laredo.
El primer gran guateque se celebrará en la Plaza de la Constitución a partir de las 22:00 horas con la actuación de grandes «pinchadiscos» y los conciertos de «The Beatles Revival Cantabria»
y «The Old Band». Los emplazamientos de los «guateques» han sido distribuidos en diferentes localizaciones de la villa durante los tres días para diversificar los espacios escénicos y llevar la fiesta a todos los rincones de Laredo.
El sábado (y el domingo), el «mercado ye yé» reabrirá sus puertas a las 12:00 horas inundando de color las calles pejinas gracias a la ambientación de sus comerciantes y a la animación de «Toniton circo y teatro». Igualmente la «Compañía In-Pulso» realizará varios pasacalles por las rúas de la villa con su espectáculo «Foté-Faré».
A partir de las 20:00 horas se reunirán, en la Plaza de la Constitución, todos los grupos participantes en el gran desfile que comenzará media hora después y que recorrerá la Puebla Vieja además de las calles López Seña, Marqués de Comillas y la alameda Miramar. Entre los asistentes se premiará al personaje mejor caracterizado (ye yé – hippie) y a los tres mejores grupos de más de 8 personas.
La alameda Miramar será el entorno en el que se realice el segundo gran «guateque», en este caso con la actuación de «La Década Prodigiosa» y «Mario San Miguel y el Ejército del Amor» además de los mejores «pinchadiscos» de la época. Durante el concierto tendrá lugar la elección de «Miss Turismo», «Miss Simpatía» y «Miss Laredo ye yé».

El domingo los niños podrán disfrutar de su propio «guateque» en el parque de los 3 Pescadores desde las 18:00 horas con el grupo de animación «Sol y Sombra». Los más pequeños también tendrán su rincón durante los 3 días de festival en la alameda Miramar (junto al mercado).
A partir de las 22:00 horas tendrá lugar el último gran «guateque», también en el parque de los 3 Pescadores, con el disparo de fuegos artificiales como gran cierre.
Otro de los atractivos de «Laredo ye yé» será la presencia de coches de la época que realizarán
diversos recorridos por Laredo y su comarca y cuya participación queda abierta para todos los
vehículos que quieran colaborar. Del mismo modo se programarán viajes en barco por la bahía
de Laredo a bordo del «Villa Fuica».
La gastronomía también tiene su presencia en la fiesta con la celebración de «La semanuca del
pincho» entre el 16 y el 22 de julio. Por 2 € o 2,5 € (dependiendo de la consumición que acompañe al pincho), los clientes de los establecimientos participantes recibirán una cartilla con 5 sellos a cumplimentar para poder votar a la mejor opción gastronómica y participar en el sorteo de una cena para 2 personas.
Otro de los atractivos para los clientes de la hostelería es participar en alguno de los «guateques» temáticos que se celebrarán en diferentes locales de la villa, entre los que también se ha programado un concurso para elegir «el establecimiento mejor ambientado».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia