• 29 de marzo de 2024

Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón tendrán restringida la movilidad de personas desde las 00:00 horas de mañana jueves

Compartir:

-Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann confirman la situación preocupante de los hospitales cántabros que “se están llenando de pacientes Covid-19 con una media de 20 ingresos al día, casi uno a la hora”

Santander – 27.01.2021.- Los términos municipales de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón tendrán restringida la entrada y salida de personas desde las 00:00 horas de mañana jueves y por un período de 14 días, salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han anunciado hoy nuevas medidas, “tomadas de acuerdo con el algoritmo de decisiones de Salud Pública y teniendo en cuenta la recomendación de la Unión Europea realizada el pasado lunes día 25”. Junto a ellos se encontraban los ediles de los cuatro municipios, Rosario Losa, por Laredo; Javier Incera, de Colindres; Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco, y Pilar del Río, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Formación y Empleo de Santa María de Cayón

Además de la movilidad en dichos municipios, se reducen a 4 las personas, no convivientes, que pueden reunirse en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre. En el caso de los espacios de uso privado, se limita al grupo de convivientes. Respeto a los lugares de culto, en dichos términos municipales, “no podrán superar, en ningún caso, el número máximo de 10 personas”.

Tal y como ha anunciado el titular de Sanidad, Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón deberán cerrar al público las zonas interiores y exteriores de los establecimientos de hostelería y restauración, excepto los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, salvo comedores escolares o laborales.

También, estarán cerrados los locales y establecimientos minoristas, con la excepción de los de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

Por último, se suspenden todas las actividades deportivas colectivas y las desarrolladas en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio. Idéntica restricción se aplica a la formación presencial de empleados públicos, academias, autoescuelas y entidades de formación profesional para el empleo.

“Nuestros hospitales se están llenando de pacientes”

Por su parte, el titular de Salud Pública ha advertido que “nuestros hospitales se están llenando de pacientes Covid-19”, ya que hay una media de 20 ingresos al día, es decir, casi uno por hora, frente a las altas hospitalarias que sólo se produce una cada 2 horas.

“En este momento”, ha advertido Wallmann, hay 208 ingresados, “12 más que en el peor momento de la segunda ola”. Y para ilustrar esta situación ha puesto como ejemplo el hospital de Laredo que, con una ocupación Covid-19 del 17,5%, ha empezado a trasladar pacientes a Valdecilla, hospital este último, que ya dedica 7 de sus unidades de enfermería a pacientes Covid-19.

Presión “muy alta” en las UCIS

Reinhard Wallmann ha hecho referencia a la presión de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), “que están sufriendo una presión muy alta”. Hay 34 ingresados en UCI, el 31,2%. “El impacto es muy importante” y aunque ha apuntado que aún tenemos disponibles camas UCI, hay que ser conscientes de que el porcentaje restante está ocupado por pacientes con otras patologías.

Y esta situación es un reflejo, ha insistido, del gran incremento de casos que ha sufrido Cantabria. En concreto, ha explicado, 4 de cada 1.000 cántabros se han infectado con Covid-19 en los últimos 14 días.

“Somos nosotros mismos los que le damos al virus la oportunidad de propagarse en la sociedad”. Si siempre cumplimos las normas básicas de distanciamiento social, limitar al mínimo imprescindible el número de personas en reuniones, uso adecuado de mascarilla, incluso en terrazas, y lavado frecuente de manos, “esta oportunidad desaparece”, ha advertido el director general. Además, “el silencio protege”, ha espetado, por lo que su recomendación es hablar bajo.

“Nuestro sistema de detección temprana determina que, aproximadamente en el 30% de las personas que, a día de hoy, presentan algún síntoma de sospecha, como son un cuadro de infección respiratoria con fiebre, tos o sensación de falta de aire, se confirma el diagnóstico de coronavirus”.

Situación preocupante por el avance de la variante B1.1.7

La evolución de la variante B1.1.7, procedente del Reino Unido, en Cantabria es también “preocupante”. De hecho, la semana pasada, de todas las muestras aleatorias que se analizaron de pacientes Covid-19, una cuarta parte presentan una “altísima sospecha” de ser de esta variante.

Además, en los últimos días ya empiezan a llegar resultados definitivos de las primeras muestras enviadas a Valencia para su secuenciación genómica. De las 32 primeras, 31 ya es seguro que pertenecen a la variante B1.1.7, lo que confirma dos premisas: por un lado, “que la sensibilidad de nuestro sistema de cribado es muy alta” y, por otros, que esta variante se está imponiendo en Cantabria.

Cuándo actuar en las zonas de mayor riesgo de transmisión

La Dirección General de Salud Pública ha diseñado un algoritmo para determinar “cuándo y cómo” actuar en las zonas de mayor riesgo de transmisión. La fórmula está basada en criterios epidemiológicos que discriminan los municipios de más de 10.000 habitantes y los de 5.000 a 10.000 habitantes.

Así, un municipio de más de 10.000 habitantes será considerado de “riesgo 4 plus”, ha aclarado Wallmann si la Incidencia Acumulada a 14 días (excluidos los usuarios de residencias) es mayor de 500 casos por 100.000 (muy alta); la positividad a 7 días es superior al 10% (alta) y la ocupación hospitalaria Covid-19 del área sanitaria de referencia está por encima del 10% (alta).

Respecto al segundo grupo de municipios, los de entre 5.000 y 10.000 habitantes, tienen que cumplir los tres criterios anteriores, pero Salud Pública evaluará también otros indicadores adicionales como la trazabilidad, el número de contactos por caso, el porcentaje de casos con ámbito de exposición desconocido, la existencia de diferentes variantes del virus y otros factores demográficos, geográficos, socioeconómicos y de movilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia