• 28 de marzo de 2024

Laredo se inundará de flores y de color

Compartir:

Este viernes, 28 de Agosto de 2015, la villa de Laredo celebra la 106ª edición de la Batalla de Flores, fiesta declarada de interés turístico nacional. Durante la noche del jueves 27 tuvo lugar la denominada “Noche Mágica” o “Noche de las Flores”. Miles de entusiastas de la fiesta hicieron el recorrido por los “talleres” donde los carrocistas y sus equipos de colaboradores trabajan dando lo mejor de sí mismos para ver hecha realidad la idea inicial de cada alegoría, que permanece en el más absoluto de los secretos hasta ese momento.
El viernes 28, las calles de la villa se verán animadas por la música y alegría que contagian a todos las peñas, charangas y grupos desde primeras horas del día.
A las 16.00 se abre el Circuito de la Alameda Miramar, para que las miles de personas que van a disfrutar de esta artística fiesta vayan ocupando sus asientos.

A las 17.30 horas dará comienzo el desfile de carrozas. El Carrocista Mayor, Jesús Cintora, cortará la cinta inaugural que abre la “pista” para el desfile.
Diecisiete carrozas, todas ellas obras de arte, realizadas en su totalidad con flores naturales de los más variados colores, desvelarán sus alegorías, que se han venido fraguando a lo largo de todo un año.

Existen dos categorías de carrozas: las clasificadas como Categoría A que son las de mayores dimensiones y, las de la Categoría B, de menores dimensiones y dedicadas en su totalidad a los más pequeños.
El orden de aparición de las carrozas y peñas en esta edición es el siguiente:

Nº 1: CARROZA “TURANDOT”. Categoría A

Asociación Cultural Carrozas Oruña

Nº 2: Carroza “ESPANTAPÁJAROS”. Categoría B

Asociación Cultural Carrozas Oruña

Nº 3: Peña “Tío Simón y “San Juaneras”, de Laredo

Nº 4: Carroza “Valkirias”. Categoría A

Grupo Alegoría

Nº 5: Carroza “SUEÑOS MÁGICOS”. Categoría B

Grupo Alegoría

Nº 6: Charanga “Contigo Sí” de Laredo

Nº 7: Carroza “TIEMPOS DE BATALLA”. Categoría A

Grupo El Cantu

Nº 8: Carroza “DIBULLIWOOD”. Categoría B

Grupo El Cantu

Nº 9: Peña “El Ruido”, de Laredo

Nº 10: Carroza “PÉTALOS”. Categoría A

Ángel Expósito Ricondo

Nº 11: Carroza “¡CHU-CHÚ!. Categoría A

Asociación Cultural de Carrocistas y Festejos de Laredo

Nº 12: Peña “Los Pejinos”, de Laredo

Nº 13: Carroza “REINA DE LAS NIEVES”. Categoría B

Pizzería Planeta P izza

Nº 14: Peña “Los Ronceros”, de Santoña.

Nº 15: Carroza “ALMAS DE JAZZ”. Categoría A

Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hecho Güela.

Nº 16: Carroza “ÁNGELES Y DIABLOS”. Categoría B.

Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hecho Güela.

Nº 17: Peña “San Juan “, de Colindres.

Nº 18: Carroza “EXTRAVAGANSA”. Categoría A

Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

Nº 19: Carroza “¡YO HO!”.Categoría B

Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

Nº 20: Batucada Hakuna Masamba

Nº 21: Carroza “ROSARIO”. Categoría A

Agrupa-2.

Nº 22: Carroza “LOS MINIONS”. Categoría B

Agrupa-2

Nº 23: Peña Urdiña Txiqui

Nº 24: Carroza “LAS LÁGRIMAS DE FREYA”. Categoría A

Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores-Cevi & David Expósito.

Nº 25: Carroza “UN MUNDO IDEAL”. Categoría B

Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores-Cevi & David Expósito.

Nº 26: Asociación “Los Ventolines”, de Laredo.
Un jurado puntuará a lo largo del desfile aspectos tales como: tamaño de la carroza, tanto por sus medidas (largo, ancho, alto), como por su volumen y complejidad del montaje; la perfección a la hora de colocar tanto la flor como la ejecución y colocación de los pétalos, el colorido de la carroza y la cantidad de flor; la belleza de la alegoría, el diseño y la originalidad son otros tantos aspectos a valorar por el jurado.

Una vez realizada la votación se procederá a la entrega de trofeos por las Autoridades asistentes a la Batalla de Flores, cuyo anfitrión es el Alcalde – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Laredo, D. Juan Ramón López Visitación.

A las 20 h. la Orquesta ANACONDA amenizará la gran verbena que tendrá lugar en el Parque de los Pescadores y, un espectacular castillo de fuegos artificiales, que tendrá lugar a las 24 h. desde el muro Norte del Puerto de Laredo pondrá el broche final a esta FIESTA CENTENARIA, durante la cual Laredo se ha convertido en un vergel multicolor.

Desde el Ayuntamiento de Laredo se quiere resaltar y agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado para que todos puedan disfrutar de la Batalla de Flores por el equipo de la brigada municipal, la Policia Municipal y, equipos sanitarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia