• 19 de abril de 2024

Las actividades de PROVOCA se desplazan este fin de semana a Ribamontán al Mar, Vega de Pas, San Roque de Riomiera, Santoña y Marina de Cudeyo

Compartir:
  • Los voluntarios podrán participar en actividades de mejora de diversos ecosistemas, una ruta interpretativa o la reforestación de la montaña pasiega

Santander- 06.05.2015

El Plan PROVOCA del Gobierno de Cantabria, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través del CIMA, y en el que colaboran diferentes asociaciones ecologistas de la región, ha programado para el 9 y 10 de mayo cinco actividades medioambientales en los municipios de Ribamontán al Mar, Vega de Pas, San Roque de Riomiera, Santoña y Marina de Cudeyo.

Mejora de ecosistemas dunares

La primera de las actuaciones tendrá lugar el sábado en Ribamontán al Mar. En concreto, los participantes eliminarán parte de la flora invasora que amenaza el equilibrio ecológico del LIC de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera, en especial a su ecosistema dunar, de gran valor natural y enorme fragilidad.

La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y se prolongará hasta alrededor de las 14:00. Ambientalia, entidad que organiza el evento, cita a los asistentes en el Muelle Embarcadero de Somo y aconseja acudir con guantes de trabajo, agua, ropa cómoda e impermeable.

Voluntariado de limpieza del río Pas

También esta jornada se llevará a cabo una actividad en Pandillo (Vega de Pas). En concreto, se realizarán labores de limpieza del río Pas por ambas márgenes. SEO/Birdlife impulsa este encuentro en el que, además, se concienciará a los participantes sobre la importancia de no abandonar residuos y se les mostrarán las características del medio, mediante un recorrido a pie por las dos orillas.

La actuación comenzará a las 10:00 y se prolongará hasta las 18:00 horas. Los voluntarios están citados en la plaza de la Vega de Pas. Para facilitar el desplazamiento, SEO/Birdlife dispondrá un autobús para trasladar a los participantes con distintos puntos de recogida. Es necesaria la inscripción previa.

Reforestación de la Montaña Pasiega

A partir de las 10:30 horas, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado una actividad para la plantación de especies autóctonas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la cobertura vegetal de la Red de Fincas de la Montaña Pasiega (San Roque de Riomiera). Un territorio, antaño ocupado por bosques, pero que actualmente sufre importantes problemas erosivos, como cárcavas que provocan el arrastre de sedimentos a los arroyos cercanos. Asimismo, también se trabajará, hasta las 18:30 horas, en el mantenimiento de las plantaciones realizadas en el año 2013 y 2014 dentro del programa PROVOCA.

El punto de encuentro será el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes. FNYH recomienda llevar ropa y calzado cómodo, de abrigo y agua, además de avituallamiento (bocadillo, agua y fruta) para toda la jornada. Por otro lado, el transporte hasta el punto de la actividad se hará a través de dos vías. La primera de ellas será mediante un autobús contratado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Mientras, la segunda será el vehículo individual de los voluntarios, y para ello FNYH promoverá el uso compartido mediante un espacio en su Web.

Ruta en barco por Santoña

El domingo, a partir de las 10:00 horas, Aves Cantábricas organizará una ruta interpretativa guiada en embarcación por el ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con el objetivo de explicar y divulgar su flora, fauna y patrimonio histórico.

Los asistentes están citados en el Puerto Deportivo de la localidad y se les aconseja acudir con ropa de trabajo cómoda, abrigo y chubasquero, en caso de prever mal tiempo.

Mejora de la marisma de Pontejos

La Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM) ha convocado a las 10:00 horas a todos aquellos que estén interesados a un voluntariado de retirada de residuos y mejora medioambiental, que se desarrollará a lo largo de una ruta de un kilómetro de costa, dentro de la marisma de Pontejos (Marina de Cudeyo).

El punto de encuentro es un pequeño aparcamiento al comienzo de la ruta, antes de llegar al Club de Remo de la localidad. Los organizadores recomiendan llevar ropa y calzado apropiados a la actividad, que finalizará a las 14:00 horas.

Más información e inscripciones

Mejora del sistema dunar del LIC de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera

Email: [email protected]

Teléfono: Teléfono: 618 074 125

Web: http://www.ambientaliaconsultores.es

Blog: www.ambientaliaconsultores.com/blog

Facebook: www.facebook.com/ambientaliaconsultores

Twitter: twitter.com/ambientalia_

Voluntariado de limpieza del río Pas en Pandillo

Email: [email protected]; [email protected]

Teléfono: 628 266 332 y 942 223 351

Web: http://www.seo.org/cantabria-2/

Facebook: https://www.facebook.com/voluntarios.seocantabria

Reforestación de la Montaña Pasiega en San Roque de Riomiera

Email: [email protected].

Teléfono: 942 559 119 y 679 181 483

Web: http://www.fnyh.org

Facebook: https://www.facebook.com/FundacionNaturalezayHombre.

Ruta interpretativa en barco en Santoña

Email: [email protected]

Teléfono: 647 225 234

Web: http://www.avescantabricas.com

Facebook: https://www.facebook.com/AvesCantabricas

Mejora de la marisma de Pontejos

Email: [email protected]

Teléfono: 942 363 299

Web: http://www.estudiosmarinos.com/

Facebook: www.facebook.com/acemestudiosmarinos

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia