• 29 de marzo de 2024

Las actividades del Centro Espacio Joven triplicaron el número de usuarios en 2012

Compartir:

Las actividades del Centro Espacio Joven triplicaron el número de usuarios en 2012Cerca de 3.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 31 años, participaron en las distintas actividades celebradas en el Centro Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012, según anunció el concejal responsable del área, Daniel Portilla, quien explicó que el número de usuarios se triplicó respecto al año anterior.
Portilla recordó que las instalaciones municipales se desarrollaron a lo largo de tres periodos (enero-marzo, abril-junio y octubre-diciembre) una intensa actividad, que incluyó todo tipo de propuestas.
En este sentido, precisó que se organizaron 18 talleres, 5 encuentros, 2 programas -Diviértete y aprende idiomas y Mar de Jóvenes-, 1 torneo de videojuegos y 1 mercadillo de Navidad, así como numerosas actividades a través de la cesión del centro a más de una veintena de asociaciones juveniles.
«Durante el año 2012, hemos dado un impulso cuantitativo y cualitativo al Centro Espacio Joven donde, al margen del servicio de información juvenil que se presta de lunes a viernes, ofertamos un amplio programa de actividades, que incluyó numerosas novedades con el fin de explorar nuevos campos de de actividad e incluir en nuestra oferta habitual aquellas iniciativas que hayan obtenido mejores resultados», afirmó el edil.
El responsable de Juventud subrayó las buenas cifras obtenidas durante el último trimestre del año, que congregó más del 40 por ciento de los usuarios del Centro Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la Cuesta del Hospital.
Como ejemplo, citó los 7 cursos-talleres, que tuvieron lugar en horario de tarde y que abordaron todo tipo de materias y disciplinas como artesanía, fiscalidad y economía para asociaciones juveniles, inteligencia y liberación emocional, lengua de signos, percusión brasileña y becas y trabajo en el extranjero.
Junto con estos talleres, distintos a los más de 50 organizados en el marco de la XXVII edición del programa de ocio nocturno alternativo «La Noche es Joven», el Consistorio santanderino puso en marcha un nuevo programa que, bajo el nombre de «Diviértete y aprende idiomas», ofreció a los jóvenes la posibilidad de participar en un Banco de intercambio de idiomas, así como en un Club de idiomas.
«Cerca de 300 jóvenes asistieron a los talleres y al Club de idiomas, siendo el de becas y trabajo en el extranjero el más numeroso, con 6 participantes, mientras que el Banco de idiomas se recogieron 194 inscripciones y se organizaron tándems que dieron respuesta a más de un centenar de jóvenes», resaltó el edil.
Portilla incidió en la alta valoración obtenida por los talleres y por el Club de idiomas, que obtuvieron una nota media de 4,6 sobre 5 por parte de los usuarios, de los cuales el 65 por ciento aseguró que la actividad desarrollada había sido mejor de lo esperada, mientras que el 99 por ciento afirmó que la recomendaría a sus amigos.
«Como novedad, durante el último trimestre del año, pusimos en marcha un torneo de video-juegos de fútbol, en colaboración con El Corte Inglés, y un mercadillo gratuito navideño, donde los asistentes aprendieron a realizar sus propios regalos», enfatizó el edil, quien comentó que más de 250 jóvenes se sumaron a ambas propuestas.
El responsable de Juventud también se refirió al encuentro con los miembros de Mayumaná, quienes protagonizaron además un pasacalle por la ciudad y un taller en el Pabellón de Numancia; así como a la puesta en marcha de un Espacio expositivo, para dar cabida a los jóvenes artistas plásticos y una comicoteca.
En la misma línea, insistió en que el programa de ocio y cultura juvenil se complementa con aquellas actuaciones auto gestionadas por asociaciones juveniles o colectivos de jóvenes artistas a las que el Centro Espacio Joven cede gratuitamente sus instalaciones y materiales.
«Tan sólo durante los meses de octubre y diciembre, cedimos nuestras instalaciones en 13 ocasiones, para la celebración de todo tipo de iniciativas, como reuniones de asociaciones (Jugger Cantabria, AEGGE), talleres (AMECAN, Gitanos de Hoy, Redconsultora, Espacio Espiral, colectivo de Reiki), charlas (Asociación no más dietas, Ser Joven) y actuaciones (To Asteria+Apokalipsia, Danza Armengou, Pandemolden Videoproject, colectivo de Hip Hop)», concretó el edil.

Actividades primer semestre 2012
Durante el primer semestre de 2012, se desarrollaron dos ciclos de actividades en el Centro Espacio Joven: el primero, entre los meses de enero y marzo y, el segundo, de abril a junio.
Portilla destacó que, entre los meses de enero y marzo, se programaron 6 talleres -canto, lengua de signos, dibujo, creación musical, inteligencia emocional y fieltro- y tres encuentros -Break, Malabares y Reiki-.
Además, según dijo, se organizó un ciclo de danzas que llevó por nombre «Viernes Bailongos», con talleres puntuales de danza contemporánea, flamenco chill out, tribal, polinesia y africana.
De abril a junio, se celebraron 4 talleres -yoga, gestión de asociaciones juveniles, danza oriental y teatro- y 2 encuentros -malabares y reiki-y se puso en marcha el programa «Mar de Jóvenes», con una charla y salida medioambiental en barco y un bautismo de buceo en la Isla de Mouro.
«Más de 300 jóvenes participaron en las actividades con inscripción precia como los talleres y las propuestas del programa Mar de Jóvenes, mientras que cerca de medio millar de lo hicieron en los encuentros y en otras propuestas para las que no fue necesaria la inscripción previa», recalcó el edil.
Portilla hizo hincapié en el elevado nivel de satisfacción de las actividades programadas que, de media alcanzó el 4,52 sobre 5, ascendiendo hasta 4,7 en el caso de la valoración de los monitores.
Asimismo, destacó los cerca de mil participantes que asistieron a las actividades autogestionadas por la docena de entidades y asociaciones juveniles a las que se cedieron las instalaciones municipales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia