• 28 de marzo de 2024

Las agresiones a médicos en Cantabria se reducen más del 30 por ciento en el 2020

Compartir:
Foto de archivo de pruebas PCR en La Inmobiliaria (Torrelavega)

El Colegio de Médicos registró 16 denuncias el pasado año, nueve menos que en 2019

Santander, viernes, 12 de marzo de 2021.- El Colegio de Médicos de Cantabria ha recibido durante el 2020 un total de 16 agresiones que sus colegiados han comunicado a la entidad. De ellas más de la mitad las han sufrido médicos varones (el 56,3 por ciento), y el resto médicas (el 43,8 por ciento), pero lo más destacable es que estas cifras han bajado más de un 30 por ciento con respecto a 2019, una buena noticia que indica que la labor de los interlocutores policiales sanitarios está dando sus frutos.

Los datos los ha hecho públicos hoy el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC (Organización Médica Colegial), que también destaca que Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor número de comunicaciones de agresiones por cada mil médicos (4,22/1000), un dato que pone de manifiesto la cercanía del COM Cantabria con sus colegiados.

Con respecto al ámbito en el que se producen las agresiones en Cantabria, el 47 por ciento se han registrado en Atención Primaria; el 46 por ciento en Urgencias de Atención Primaria, y el 7 por ciento en el ámbito hospitalario, y siempre en asistencias presenciales.

Por otra parte, el estudio también analiza el tipo de agresión, en Cantabria el 63 por ciento son amenazas, sobre todo a médicas (60 por ciento); el 31 por ciento insultos (60 por ciento a médicos y 40 a facultativas); y el 6 por ciento lesiones, de las que solo han sido víctimas médicos varones.

Y para terminar, el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos analiza las causas de la agresión e indica que el 53,3 por ciento fueron por discrepancias personales; el 20 por ciento por no recetar lo propuesto por el paciente; y el 26,6 por ciento porque los informes no son acordes a las exigencias del paciente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia