• 25 de abril de 2024

Las autoridades cierran el sitio web pirata YouKioske, estrechando el cerco a la piratería en la Red

Compartir:

YouKioske ofrecía gratis, ilegalmente, miles de periódicos, revistas y libros

Lucrarse ilegalmente con el contenido creado por otras personas o empresas no sale gratis. Esa conclusión podría extraerse del cierre reciente de la página de descargas pirata YouKioske (http://www.youkioske.com/) que ha sido cerrada, y sus tres cabecillas presuntamente responsables detenidos, por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Estas tres personas ganaban mucho dinero cada mes, unos 100.000 euros según las primeras estimaciones, ofreciendo sin permiso contenidos cuya propiedad intelectual pertenece a periodistas, editores y escritores. En este sentido, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha mostrado su satisfacción por este cierre.

Los editores confían en que estas primeras detenciones sirvan para extremar la persecución contra la piratería de contenidos en internet, y que a la vez permitan redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado.

A los detenidos se les imputa un delito de organización ilícita y otro contra la propiedad intelectual, y además el portal llevaba incumpliendo desde hace meses una resolución judicial previa de orden de cierre, y acumula denuncias desde comienzos de 2011. Una de ellas fue interpuesta por AEDE ante la misma Fiscalía que ahora ha dictado la detención de los tres responsables.

Los editores siempre han reclamado la firme persecución de la piratería de contenidos en la red, tanto a través de agregadores de contenidos, copias caché o copias parciales, entre otras muchas amenazas digitales.

Entienden que todas esas fórmulas conculcan la vigente Ley de Propiedad Intelectual, según la cual los editores son los únicos titulares de los contenidos impresos y digitales de sus publicaciones, y donde se especifica que ningún tercero puede aprovecharse de esos contenidos sin contar con el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios, indicó AEDE en un comunicado.

Pese a que la página web todavía era accesible durante buena parte del día 24 de mayo, se espera que la orden judicial de bloqueo surta efecto y la página no sea accesible en las próximas horas.

Este cierre se une al ya popular cierre del conocido portal de descargas Megaupload, clausurado por orden del FBI.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir