• 29 de marzo de 2024

Las ayudas para la reforma de las instalaciones interiores de suministro de agua ya pueden solicitarse

Compartir:

Se destinarán cerca de 165.000 euros para esta línea de subvenciones

 

Las comunidades de propietarios o particulares pueden solicitar ya las ayudas para la reforma de instalaciones interiores de suministro de agua, que el Ayuntamiento de Santander ha incrementado notablemente en la convocatoria de subvenciones de este año ya que pasará de sufragar el 30% al 80% del coste del proyecto, con un máximo de 40.000 euros, en lugar de los 30.000 que se otorgaban hasta ahora.

concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, informó de que ya se pueden presentar las solicitudes a esta línea de ayudas, cuyo impreso puede recogerse en las oficinas de Pronillo del Servicio de Aguas y que deberá ir acompañado al presentar la solicitud junto al proyecto técnico correspondiente a las obras a realizar.

Ruiz explicó que el equipo de gobierno ha modificado la ordenanza que regula la concesión de estas ayudas para aumentar el porcentaje de subvención que se concede sobre el coste total de la obra y facilitar así que un mayor número de en la ordenanza con el fin de lograr una mayor celeridad en particulares y comunidades de propietarios se beneficien de esta línea de ayudas. Asimismo, ha introducido cambios en cuanto a la tramitación de las ayudas. «Dada la situación de crisis en la que estamos inmersos, desde el Ayuntamiento queremos facilitar aún más que todos los ciudadanos que lo necesiten, a través de esta ordenanza, tengan la posibilidad de renovar las instalaciones interiores de distribución de agua», subrayó la concejala, quien indicó que la modificación de la ordenanza se ha contemplado bajo el prisma de que estas ayudas representen un gran apoyo económico, en estos momentos de crisis, para que las familias puedan acometer las obras necesarias e incluso se convierta en un factor decisivo para que particulares o comunidades cuyas redes de distribución sean obsoletas o se encuentren en mal estado se decidan a realizar las obras de renovación y no supongan para sus economías una carga excesiva.

Los cambios que se han aprobado establecen que el porcentaje de subvención al presupuesto de ejecución de la obra sea de hasta el 80 por ciento, con un importe máximo de 40.000 euros, mientras que hasta ahora se subvencionaba el 30 por ciento, hasta un máximo de 30.000 euros.

Otra de las novedades es que subvencionará el coste de la redacción del proyecto técnico correspondiente, con hasta el 80 por ciento del importe, con lo que pretendemos lograr que más comunidades nos presenten proyectos y que su elaboración no sea gravosa para los vecinos. Por otra parte, se mantiene la bonificación del 50 por ciento en las tasas de licencia de obras.

Carmen Ruiz recordó que de esta línea de ayudas, a la que este año se destinarán cerca de 165.000 euros, se pueden beneficiar las comunidades de propietarios y particulares cuyas instalaciones interiores de suministro de agua o redes de distribución se encuentren en la necesidad de renovación.

Son objeto de subvención las obras de reforma o renovación de redes de distribución, columnas o montantes, depósitos de agua, grupos de presión particulares etc.

Se valora a la hora de conceder las ayudas el número de usuarios beneficiados por la reforma o renovación de la red o instalación y la obsolescencia de la misma.

Las obras deberán estar iniciadas en el plazo máximo de tres meses y finalizadas en un año contando desde la fecha de concesión provisional de la ayuda, si bien el período de ejecución podrá prorrogarse a instancia del promotor de las actuaciones, mediando causa justificada, y hasta un máximo de la mitad del plazo anteriormente establecido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia