• 29 de marzo de 2024

Las cuentas de la plaza de toros no son creíbles, según IU

Compartir:

La formación Izquierda Unida ha exigido este martes al consejo de la plaza de toros que presente una rendición de cuentas creíble, a través de Miguel Saro portavoz de IU Santander, quien critica el retraso sistemático con que el consejo presenta cada año el balance económico de la feria, y el empleo de nuevos fondos públicos en la Sociedad Municipal Plaza de Toros de Santander para los festejos taurinos del próximo año 2014.

Saro ha instado al consejo de administración de la Sociedad Municipal Plaza de Toros a hacer público el balance económico de la feria taurina en un tiempo razonable, ya que otro año más se presentan las cuentas meses después de finalizar los festejos. Para Miguel Saro «este reiterado retraso en la presentación del balance sobre lo que les cuesta a los santanderinos la Feria de Santiago resulta injustificable e inadmisible, y es una ‘maniobra dilatoria’ por parte del Ayuntamiento para tratar de ocultar que se gasta abundante dinero público de los santanderinos en corridas de toros mientras la deuda municipal sigue creciendo, y con ella, los intereses que los vecinos deben pagar, mientras el equipo de gobierno del PP sube todos los tributos municipales y recorta gastos como en el servicio de teleasistencia de mayores y dependientes.

El portavoz de IU afirma que «el Ayuntamiento de Santander debe presentar datos de la feria taurina sobre ingresos reales por los distintos conceptos: venta de abonos, taquilla, y publicidad, obtenidos en la celebración de la feria taurina, pero unos datos que no contengan el maquillaje contable de las cuentas presentadas por el consejo, y detallar los gastos generados durante la misma: contratos con las ganaderías y los toreros, mantenimiento y seguridad de la plaza, salarios de personal, además del coste que supone el regalo de entradas mediante las arbitrarias invitaciones»

Desde la formación destacan que «la defensa de la rentabilidad de la Feria que realiza el equipo de gobierno municipal del Partido Popular, y que está estimada en un impacto económico de más de 8 millones de euros, es un auténtico brindis al sol, una cifra desmesurada, en la que se han imputar otros muchos factores del sector servicios en el verano, que van más allá de la feria, que por abultada nadie puede creer, y esta dirigida a justificar el empleo de mucho dinero público en la financiación de los toros».

«Ha llegado el momento de cambiar de modelo de gestión, asegurando que «no puede seguir gastándose dinero público de todos en un espectáculo brutal salvaje, y menos en la actual situación de depresión económica. Es la hipocresía de siempre del PP: defienden que se privaticen servicios esenciales públicos como sanidad o educación, justificándolo con el argumento de una presunta mejor gestión privada; y al tiempo organizan corridas de toros gastando el dinero de los impuestos de los ciudadanos».

Saro reitera la posición de IU en relación a la feria taurina. «Exigimos al Ayuntamiento de Santander el fin de este modelo para las fiestas del próximo año y partidas de presupuestos destinados a la creación de empleo, no a fiestas millonarias que generan déficit.»

Desde la formación apuestan por una feria alejada del mundo taurino y del maltrato animal, ofertando actividades lúdicas más enriquecedoras y que lleguen a un mayor espectro de la población.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia