• 29 de marzo de 2024

Las demandas de disolución matrimonial disminuyeron en el segundo trimestre

Compartir:

Los juzgados de primera instancia de Cantabria con competencia en familia registraron durante el segundo trimestre de este año 2017 un total de 387 demandas de disolución matrimonial, lo que supone un descenso del 7,63 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo del pasado año.

Cantabria se sitúa por encima de la media nacional en número de pleitos de este tipo, con 6,67 demandas de disolución matrimonial por cada diez mil habitantes, mientras que la citada media está en 6,44.

Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del segundo trimestre de este año.

En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria con competencia en familia –exclusivos o no- registraron, además, 168 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia, y 119 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre hijos nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

Disminuyen un 19% los divorcios no consensuados

De abril a junio, se presentaron en Cantabria menos demandas de divorcio que un año antes: 369 frente a las 397 de 2016.

Del total, 224 era demandas de divorcio de mutuo acuerdo –crecieron un 2,8 por ciento respecto segundo trimestre de 2016- y 145 eran contenciosas –un 19 por ciento menos.

También disminuyeron las demandas de separación, con 18 procedimientos de este tipo frente a los 22 del segundo trimestre de 2016.

De esas 18 demandas de separación, doce eran de mutuo acuerdo -un 29,4 por ciento menos que las presentadas un año antes-, y seis eran contenciosas -un veinte por ciento más.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, se observa que Cantabria registra 6,67 demandas de este tipo por cada diez mil habitantes, colocándose en quinto lugar entre las que más demandas presentan y por encima de la media española, que se sitúa en 6,44.

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2017 se presentó un único procedimiento de nulidad matrimonial en Cantabria, concretamente, en Santander.

Procedimientos de modificación de medidas

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad.

Durante el segundo trimestre de este año, se registraron 168 peticiones de este tipo, en su mayoría (126) no consensuadas, un 4,5 por ciento menos.

Las de mutuo acuerdo fueron 42, las mismas que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los juzgados civiles de Cantabria recibieron 119 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellos, 66 eran peticiones contenciosas -un 1,5 por ciento menos- y otras 53 de mutuo acuerdo -las mismas que un año antes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia