• 27 de abril de 2024

Las ejecuciones hipotecarias disminuyen en Cantabria un 27% durante el primer trimestre de este año

Compartir:
  • También se observan caídas en los concursos presentados (-50%) y en los despidos (-13,3%), mientras que los lanzamientos practicados crecieron un 74%

Los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados en los juzgados de primera instancia de Cantabria disminuyeron un 27% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2014, una caída más acusada que la registrada a nivel nacional, cuya media se sitúa en el 16,6%.

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis Económica en los Órganos Judiciales, que trimestralmente publica el Consejo General del Poder Judicial y que hoy se ha difundido con datos relativos a los tres primeros meses de 2015.

 

 

En el citado informe también se observan disminuciones en el número de solicitudes de concurso presentadas en los Juzgados de lo Mercantil (un 50% menos) y en los procedimientos por despido registrados en los Juzgados de lo Social (un 13,3% menos), mientras que los lanzamientos practicados crecieron un 74%.

Bajan los concursos y las liquidaciones

El Juzgado de lo Mercantil de Santander registró durante el primer trimestre de 2015 un total de once solicitudes de concurso, lo que supone la mitad de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Además, el Juzgado declaró diez concursos, a los que hay que sumar uno que fue declarado y concluido al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

De los procedimientos que tramita el Juzgado, siete entraron en fase de convenio, sólo uno menos que los que llegaron a esta fase en el mismo periodo del año anterior.

En fase de liquidación, de enero a marzo de 2015 entraron once concursos, lo que supone una disminución del 54% respecto al mismo periodo de 2014, cuando las liquidaciones declaradas ascendieron a 24.

Ejecuciones hipotecarias y lanzamientos

El informe también recoge los datos de los Juzgados de Primera Instancia relativos a procedimientos por ejecución hipotecaria –que permiten exigir el pago de una deuda garantizada por hipoteca- así como los lanzamientos practicados –cambios de posesión de un inmueble.

Durante el primer trimestre de este año, en Cantabria se presentaron un total de 122 procedimientos por ejecución hipotecaria, lo que representa una disminución del 27% respecto a 2014.

Mientras, los lanzamientos practicados pasaron de 132 de enero a marzo de 2014 a 230 en el mismo periodo de 2015, de modo que el aumento se cifra en un 74%.

En su mayoría, los lanzamientos corresponden a cambios de posesión en inmuebles arrendados, bien sean urbanos, rústicos, viviendas, garajes o locales comerciales. En un 32% de los casos, esos lanzamientos son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, esto es, del impago de una hipoteca.

Incidencia de la crisis en los Juzgados de lo Social

La incidencia de la crisis también se mide en los Juzgados de lo Social. Los seis órganos de este tipo que existen en Cantabria registraron de enero a marzo de este año 300 procedimientos por despido, frente a los 346 del mismo periodo del año anterior, esto es, un 13% menos.

Además, registraron 500 procedimientos de reclamación de cantidad, apenas 17 menos que entre enero y marzo de 2014, un 3,3% menos.

Finalmente, el informe recoge el dato de los procedimientos monitorios que se registraron en los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria.

Estos procedimientos están previstos para reclamar deudas dinerarias líquidas que consten en algún tipo de documento, incluidas las cantidades debidas en concepto de gastos de comunidades de propietarios.

En los órganos civiles de nuestra comunidad autónoma se presentaron 2.598 monitorios durante el primer trimestre del año, apenas veintiuno más que un año antes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir