• 28 de marzo de 2024

Las empresas de ‘fracking’ no tiran la toalla y se organizan en una plataforma

Compartir:

 

  • «El desarrollo sostenible del ‘shale gas’ es posible», afirma Shale Gas España
  • El gobierno de Cantabria está desarrollando una ley para prohibir esta técnica en la región
  • Shale Gas España tacha la prohibición como ‘prematura y precipitada’
  • Miles de personas se han manifestado en Cantabria contra el «fracking» y existe un fuerte rechazo social

 

El 'fracking' ha suscitado un fuerte rechazo social en CantabriaVarias empresas líderes en exploración y desarrollo de gas no convencional -mediante extracciones que usan la polémica técnica de la fractura hidráulica o «fracking»- han formado la plataforma ‘Shale Gas España’ a la que se accede a través de www.shalegasespana.es y que tiene como objetivo ‘promover un diálogo informativo y transparente sobre el desarrollo, de manera responsable y segura, de los recursos de gas no convencional’, según informaron en un comunicado.

Shale Gas España está formada por empresas líderes en la exploración y desarrollo del gas no convencional (shale gas) como BNK España – Trofagás; HEYCO Energy Group/Petrichor Euskadi; R2 Energy (Montero Energy Corporation S.L) y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), todos ellas miembros de ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo).

Además, la plataforma afirma contar con la participación de ‘expertos independientes e importantes académicos’ del sector energético español que darán a conocer ‘la ciencia detrás de la tecnología de la estimulación mediante fracturación hidráulica (o fracking)’, añaden.

La plataforma asegura que nace en un momento ‘especialmente oportuno’, cuando el ‘shale gas’ comienza a ser un tema de interés público en España y en Cantabria, igual que ha sucedido en otros países como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, varios estados norteamericanos han prohibido esta polémica forma de extracción de gas y, en este sentido, el Gobierno de Cantabria está desarrollando una ley para prohibir esta técnica en la región.

Shale Gas España manifiesta su desacuerdo con el anteproyecto de ley del Gobierno de Cantabria con el que se persigue prohibir la utilización de la técnica de estimulación de yacimientos mediante fracturación hidráulica.

Mónica Cristina, portavoz de Shale Gas España, lamenta la ausencia de un ‘debate objetivo’ sobre esta técnica. «El ‘shale gas’ es una energía clave en la transición hacia un futuro energético bajo en carbono y tiene además potencial para convertirse en una importante fuente de riqueza para España. Una decisión prematura y precipitada tan solo acarreará pérdidas e imposibilitará inversiones que solo en la fase de exploración superan los cien millones de euros en Cantabria», afirma la portavoz.

Shale Gas España solicita al Gobierno de Cantabria que reconsidere su decisión y se muestra abierta al diálogo.

El ‘fracking’ ha suscitado en Cantabria un fuerte rechazo social, con diversas manifestaciones en las que han tomado parte miles de personas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia