• 28 de marzo de 2024

Las entidades locales se incorporan a la concertación en materia laboral a través del Pacto Local

Compartir:

Dolores Gorostiaga ha presidido hoy la Comisión que crea otro nivel de participación a tres partes

El Gobierno de Cantabria, ayuntamientos y las organizaciones CEOE-CEPYME, UGT y CCOO han constituido hoy un novedoso órgano permanente de colaboración en materia de trabajo y empleo, presidido por la Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga. Se trata de la Comisión Interadministrativa de Política Laboral, conocida como Pacto Local, que supone la existencia de otro nivel de participación en el que, además de la Consejería competente en materia de empleo, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, figuran las entidades locales como la administración más próxima a las necesidades de la ciudadanía.

El Pacto Local supone, según Dolores Gorostiaga, «un ámbito de concertación social desconocido hasta ahora en Cantabria», ya que tiene una doble dimensión y permite la colaboración entre el Gobierno de Cantabria con las entidades locales y de ambas instituciones con los agentes económicos y sociales. De esta forma, es posible una relación más eficaz y coordinada para desarrollar las políticas en materia de empleo, trabajo y prevención de riesgos, garantizando la participación de las tres partes.

La reunión constitutiva de hoy se produce tras un largo proceso de trabajo en el que se han consensuado las diferentes iniciativas de todas las instituciones participantes.

A partir de ahora, los firmantes del Pacto y todas las entidades locales que soliciten adherirse al mismo, conocerán de primera mano las iniciativas públicas que se lleven a cabo en Cantabria en materia laboral, dado que esta Comisión sirve de «foro de participación, de coordinación de actuaciones, rentabilizando, así el gasto y buscando la máxima eficacia». Por ello, Dolores Gorostiaga ha instado a todos sus miembros a convertirla en «cauce permanente de avance democrático y social».

La totalidad de los costes del soporte material y humano de la Comisión está financiada por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a la que está adscrita, y será desarrollado cada año por un ayuntamiento distinto. Para ello, el Gobierno aporta 150.000 euros.

Están presentes en el Pacto Local, la Federación de Municipios de Cantabria; 23 ayuntamientos; 3 mancomunidades; las organizaciones UGT, CCOO y CEOE-CEPYME, y, por parte del Gobierno de Cantabria, los directores generales de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez; del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez.

En el ámbito local, se trata de las mancomunidades de Altamira-Los Valles; Liébana y Peñarrubia, y Miengo-Polanco, y de los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, El Astillero, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Monte, Santander, Santoña, Torrelavega y Val de San Vicente. Además, la Comisión ha aprobado hoy la incorporación de Suances y Santa María de Cayón.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia