• 26 de abril de 2024

Las esculturas orantes de los Acebedo son la pieza patrimonial del mes en la UC

Compartir:

 

Los detalles sobre estas obras pueden descubrirse desde hoy en la web del Aula de Patrimonio

 

Las esculturas orantes de los Acebedo son la pieza del mes de abril elegida por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (UC). En la web universitaria puede encontrarse desde hoy un completo dossier (http://www.unican.es/Aulas/patrimonio/) explicativo con información sobre el origen de las obras, una descripción de las mismas, información sobre los autores y una pequeña reseña sobre su historia.

 

Se trata de cuatro esculturas de mármol blanco que representan a los hermanos Acebedo: Fernando de Acebedo, obispo de Osma, arzobispo de Burgos y presidente de Castilla; Juan Bautista, obispo de Valladolid y presidente de Castilla; Francisco González de Acebedo, Merino Mayor de Trasmiera; y Juan de Acebedo, alguacil mayor de la General Inquisición y gobernador de Asturias.

 

Originalmente las obras eran albergadas por el Palacio de los Acebedo de Hoznayo, una de las mejores obras de la arquitectura civil cántabra del Renacimiento. Concretamente se situaban en la capilla construida durante la ampliación del Palacio llevada a cabo entre 1613 y 1629, pero actualmente el edificio está mal conservado y las esculturas funerarias se encuentra en el Palacio de los Hornillos (Las Fraguas).

 

«La pieza del mes» es una iniciativa puesta en marcha para divulgar el Patrimonio Cultural de Cantabria. Para ello el primer viernes de cada mes se pretende acercar a los ciudadanos de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta esta región, poniendo a disposición del público imágenes y un pequeño dossier de la pieza elegida elaborado por Isabel Cofiño Fernández, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir