• 29 de marzo de 2024

Las exportaciones de Cantabria aumentaron un 17,8%

Compartir:
Las exportaciones de Cantabria aumentaron un 17,8%
Las exportaciones de Cantabria aumentaron un 17,8%

Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de mayo ascendieron a 243,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 17,8% con relación al mismo mes del año anterior. Así se refleja en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Cantabria, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio de Cantabria, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A nivel nacional, las exportaciones del período aumentaron un 5,5%.

Por su parte, las importaciones regionales en el mes de mayo alcanzaron un total de 190,7 millones de euros, aumentando un 6,9%. A nivel nacional, las importaciones, crecieron un 4,9%.

El saldo comercial exterior de la región mejoró un 87,3% con relación al mismo mes del año anterior, presentando un superávit de 52,9 millones de euros.

Sectorialmente se registraron aumentos de las exportaciones en el sector de: semimanufacturas no químicas con 53,6 millones de euros (+12%), en el que destacó el aumento del subsector de hierro y acero cuyas ventas exteriores crecieron un 16,7% hasta 40,8 millones, en el sector de bienes de equipo donde las exportaciones aumentan un 27,3% hasta 52,5 millones en relación al mes de mayo del año anterior así como en el sector de productos químicos cuyas exportaciones suben un 31,1% situándose en 43 millones de euros.

El sector de alimentación bebidas y tabaco con 23,8 millones de euros disminuye sus ventas al exterior en un 9,8% mientras que el de materias primas aumenta sus ventas en un 182,8% hasta los 20,7 millones, también el sector del automóvil vió crecer sus ventas en un 11,6%, situándose en 13,4 millones de euros.

El pasado mes de mayo se registró un descenso de las importaciones en el sector de semimanufacturas no químicas que totalizó 45,9 millones de euros (-9,4%) y en el sector de bienes de equipo que con 41,7 millones de euros vio disminuir sus importaciones en un 1,8%; en el sector de productos químicos las importaciones decienden un 12,1% situándose en 18,2 millones, así como en el sector del automóvil cuyas importaciones totalizaron 15,2 millones un
descenso del 12,1% respecto a mayo de 2018. Las importaciones del sector de alimentación, bebidas y tabaco sin embargo aumentan un 13,3% hasta 19,7 millones y las de materias primas un 237,6 % hasta 30,8 millones de euros.

Análisis geográfico

A nivel geográfico, las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la Unión Europea se incrementaron un 17,9% totalizando 180,5 millones de euros (74,1% de las exportaciones regionales del mes), con Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido como principales destinos, es de destacar el descenso de las expediciones a Francia (-13,4%) y el aumento de las ventas a Alemania (del 86,5%). Al resto de Europa se exportaron 12 millones de euros (-8,3%), con Turquía como principal destino.

Las exportaciones a América, con 27 millones de euros suben un 27,7%, Estados Unidos se mantiene como principal país de destino con 10,2 millones de euros seguido de Brasil con 9 millones. Las exportaciones a Asia, que totalizaron 9,8 millones de euros aumentan un 5,4 %, con China como principal destino y las exportaciones a África con 12,3 millones de euros aumentaron un 43,1%, con Marruecos como destino principal.

Las adquisiciones intracomunitarias al resto de socios de la UE totalizaron 115 millones de euros (60,3% de las importaciones regionales del período), incrementándose un 8,8% en relación al mismo mes del año anterior. Alemania, Francia, Finlandia, Reino Unido e Italia fueron los principales proveedores dentro del área. Las importaciones del resto de Europa totalizaron 15,7 millones de euros (+29%), con Turquía como primer proveedor.

Las importaciones del continente americano, que totalizaron 12,4 millones de euros, registran un aumento del 5,7%; las importaciones con origen en Asia, con 27,6 millones de euros, se reducen en un 31,3%, y las importaciones de África, con 18,7 millones de euros, aumentan un 151% siendo Súdafrica el principal país de origen.

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado mayo, presenta resultados positivos con Europa, América y negativos con Asia y África.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia