• 18 de mayo de 2024

Las exportaciones de Cantabria cayeron un 9% interanual en julio

Compartir:
Las exportaciones de Cantabria cayeron un 9% interanual en julio - Fuente: nota ejecutiva sobre el comercio exterior de Cantabria Julio 2023, en base a los datos facilitados por la SG de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.
Las exportaciones de Cantabria cayeron un 9% interanual en julio – Fuente: nota ejecutiva sobre el comercio exterior de Cantabria Julio 2023, en base a los datos facilitados por la SG de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.

La nota ejecutiva sobre el comercio exterior de Cantabria de Julio 2023, en base a los datos facilitados por la Secretaría General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, refleja que en el mes de julio, las exportaciones de mercancías de Cantabria disminuyeron un 9% interanual, alcanzando los 278,1 millones de euros. En comparación con el mes de junio, disminuyeron un 18,1%.

Las importaciones de Cantabria en julio de 2023 (197,9 millones de euros) descendieron un 19,4% interanual. Asimismo, decrecieron un 9,4% intermensualmente.

El saldo comercial de Cantabria registró en julio de 2023 un superávit de 80,3 millones de euros (superávit de 60,3 millones de euros en el mismo mes del año anterior, datos provisionales). La tasa de cobertura se situó en el 140,6%, 16 puntos porcentuales más que en julio de 2022 (124,6%, datos provisionales).

El saldo no energético arrojó un superávit de 81,6 millones de euros en esta CCAA (superávit de 67,2 millones de euros en julio de 2022, datos provisionales) y se alcanzó un déficit energético de 1,3 millones de euros (déficit energético de 6,9 millones de euros en el mismo mes del año anterior).

El valor de las exportaciones aumentó en 6 comunidades autónomas y se redujo en el resto. Las comunidades que registraron un mayor incremento interanual de las exportaciones en julio fueron Aragón (24,9%), Castilla y León (14%) y Comunidad Foral de Navarra (8,3%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Canarias (-27,8%), Principado de Asturias (-24,4%) y
Región de Murcia (-23,2%).

En el análisis de las contribuciones, las comunidades que más contribuyeron positivamente fueron Cataluña, con 1,3 puntos, y Aragón, con 1,1 puntos. Por otro lado, las comunidades con mayores contribuciones negativas fueron Comunidad de Madrid, con -2,2 puntos, y Andalucía, con -1,8 puntos.

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Cantabria provinieron del sector de
sector automóvil (contribución de 6,7 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 3,1 puntos), manufacturas de consumo (contribución de 1,5 puntos) y productos energéticos (contribución de 0,4 puntos).

Por otro lado, los que más contribuyeron negativamente fueron los sectores de productos químicos (contribución de -6,8 puntos), semimanufacturas no químicas (contribución de -5,2 puntos), otras mercancías (contribución de -4,4 puntos) y materias primas (contribución de -3,2 puntos).

En cuanto a las importaciones de Cantabria, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de sector automóvil (contribución de 10,2 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 4,1 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,1 puntos).

Las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -14,7 puntos), productos químicos (contribución de -10,6 puntos), bienes de equipo (contribución de -3,3 puntos) y materias primas (contribución de -2,2 puntos).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir